Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México y Reino Unido firman nuevo acuerdo de libre comercio tras el Brexit

México y Reino Unido firman nuevo acuerdo de libre comercio tras el Brexit - Foto de Twitter Graciela Márquez Colín
Foto de Twitter Graciela Márquez Colín

Ambos países se comprometieron a comenzar unas nuevas negociaciones comerciales el próximo año para ampliar el acuerdo firmado

México y Reino Unido firmaron este martes un nuevo acuerdo que “asegura la continuidad del libre comercio entre los dos países” y libre de aranceles tras la salida de la Unión Europea, informó la embajada británica en el país latinoamericano.

“El Acuerdo de Continuidad Comercial México – Reino Unido es resultado de intensos meses de trabajo entre ambos gobiernos, con el objetivo de lograr un acuerdo beneficioso para todas las partes”, consideró la oficina diplomática.

Ambos países se comprometieron a comenzar unas nuevas negociaciones comerciales el próximo año para ampliar el acuerdo firmado.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, destacó tras la firma que la nueva alianza “permite mantener certeza y reglas claras” en el intercambio comercial para beneficio “de los agentes económicos de ambas partes”.

“El instrumento que hoy firmamos guarda una particular importancia que evitará que, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una gran cantidad de bienes enfrenten aranceles en ambos mercados. Asimismo, beneficiará a sectores de suma relevancia para México, como el automotriz”, señaló Márquez.

Y añadió: “Mediante este acuerdo no solo mantenemos el acceso comercial presencial del que ambos países nos hemos beneficiado al amparo del TLCUEM (tratado con la Unión Europea), sino que reiteramos nuestra voluntad compartida por seguir siendo socios económicos estratégicos”.

La ministra de Comercio Internacional de Reino Unido, Liz Truss, celebró que el acuerdo “asegura el acceso a los mercados” por parte de ambos países.

Reino Unido dio así “un paso más” para adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, por sus siglas en inglés), un tratado al que buscará integrarse a inicios de 2021 con el apoyo de México.

México ha florecido como parte del dinámico TIPAT y nuestra adhesión permitirá a ambos países ir más allá en áreas de interés mutuo, comercio digital, inversiones y servicios”, expresó Truss.

El acuerdo de continuidad rubricado este martes permitirá un ahorro de 79 millones de dólares en aranceles.

El comercio entre México y Reino Unido tuvo un valor de 5 mil 212 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.5 por ciento en comparación con 2018.

México estrenó este año el renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y firmó una modernización de su convenio con la Unión Europea , el TLCUEM, que entrará en vigor previsiblemente el próximo año.

Con información de EFE

comercio internacionalmexicoreino unidoT-MECtratado
Menú de accesibilidad