México y Estados Unidos comprometidos a fortalecer su relación comercial
MEX3781. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 12/09/2022.- De izquierda a derecha, el secretario mexicano de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo; la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el representante comercial adjunto de EE.UU.Jayme White, posan durante una reunión en la Secretaría de Economía de Ciudad de México (México). Las delegaciones de México y Estados Unidos, encabezadas por la titular de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de comercio estadounidense, Gina Raimondo, celebraron este lunes la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en la Ciudad de México, en la que la primera dijo que ambos países tienen el compromiso de resolver sus diferencias. EFE/ José Méndez

México y Estados Unidos reafirmaron este lunes su compromiso para fortalecer su relación comercial, tras la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrado en la capital mexicana.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, resaltó que la relación bilateral se encuentra en un punto fundamental, con la oportunidad de avanzar y crecer el comercio entre ambas naciones.

Tenemos en este momento una situación que se vuelve importante para seguir trabajando en el tema de semiconductores, ciberseguridad y todo lo que tiene que ver con tecnologías e información”, aseguró la funcionaria federal.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, aseguró por su parte que cuando se coordinan esfuerzos crece la prosperidad para los pueblos, y la relación entre México, Estados Unidos y Canadá es la más fuerte de los últimos años y ello se ha reflejado en una mayor competitividad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la reunión como “un éxito”, porque ahora México y Estados Unidos tienen un para impulsar su relación comercial.

Hemos recibido la invitación de participar como socios en diversas iniciativas que ha tomado la administración del presidente Biden, y que tienen que ver con semiconductores, han aprobado un paquete muy importante. La secretaria Raimondo y el secretario Blinken nos han invitado a participar de la manera más intensa posible, lo cual es una gran puerta que se abre para la economía de México, en los años por venir: electromovilidad, computadoras, telecomunicaciones”, reveló.

“Lo que tenemos es una invitación que recibe quizá una vez en la vida, así que la vamos a tomar. (…) Quizá, pensamos, México podría crecer al doble de lo que está creciendo hoy. Esto significa que podemos reducir la pobreza mucho más rápido, que la infraestructura del país puede crecer mucho más rápido”, aseguró Ebrard Casaubón.

Por su parte Gina Raimondo, secretaria de Comercio estadounidense, aseguró que la relación comercial entre México y Estados Unidos entrará en su mejor momento.

El objetivo de estos diálogos es hacer más fácil el innovar e intercambiar, y cuando se hacen esas dos cosas, se crean prosperidad y trabajos”, resaltó.

Con información de López-Dóriga Digital