El PIB disminuyó 1.6 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2020, y 2.4 por ciento en su comparación anual, según INEGI
De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB disminuyó menos 1.6 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año (período enero-marzo 2020) frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
A través de un comunicado, INEGI informó que, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB, con series desestacionalizadas, presentó un retroceso real de menos 2.4 por ciento en el trimestre en cuestión.
Es decir, es la tercera contracción consecutiva del PIB en el trimestre y la más grande desde el tercer trimestre de 2009.
Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias durante el primer trimestre de 2020 descendió menos 1.4 por ciento de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.
INEGI advierte que las estimaciones oportunas proporcionadas este día podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo.
Para la estimación oportuna del PIB Trimestral de México, utiliza información estadística oportuna de las fuentes directas (encuestas en establecimientos y en hogares y los registros administrativos de diversas dependencias de gobierno) y los cálculos de la información faltante, que se hacen a través de modelos econométricos, para la integración del dato final. Esta integración se hace conforme a la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Aquí puede consultar el comunicado completo:
pib_eo2020_04Con información de López-Dóriga Digital