Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
México va por mover 15 billones de pesos en financiamiento para alcanzar ODS en 2030
México busca mover 15 billones de pesos en financiamiento para alcanzar ODS en 2030. Foto de EFE

El Gobierno de México se comprometió a movilizar hasta 15 billones de pesos entre 2023 y 2030, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ello presentó la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS), una iniciativa de adopción voluntaria y que cuenta con el apoyo de los sectores público, privado, social y de organismo internacionales.

La cantidad que pretende movilizar el Gobierno mexicano en los próximos siete años es equivalente al 46 por ciento del producto interno bruto en 2023.

“Esta estrategia busca promover la transformación del sistema financiero mexicano hacia un desarrollo más sostenible, equitativo e incluyente. Esto, mediante el incremento masivo de financiamiento sostenible público y privado”, indicó la SHCP en un comunicado.

La dependencia detalló que la EMFS consta de tres pilares: Gestión Financiera Pública Sostenible, Movilización de Financiamiento Sostenible y Acciones Transversales, entre los cuales se definen 19 líneas de trabajo y 97 actividades estratégicas.

También detalló que realizará un proceso de consulta participativa entre septiembre y diciembre para “asegurar que la estrategia sea inclusiva y atienda adecuadamente las demandas del financiamiento sostenible”.

La SHCP recordó que este no es el primer paso en esta dirección, pues recordó la presentación de la “Taxonomía Sostenible de México”, la cual dijo busca clasificar las actividades económicas sostenibles y mejorar la toma de decisiones de inversión desde una perspectiva sostenible.

“En línea con esta taxonomía, se ha dado inicio a su fase de implementación, que abarca la creación de capacidades y actividades de difusión”, añadió.

La SHCP también señaló que trabajan en la creación de regulaciones asociadas que establezcan reglas claras para la adopción de esta información y su uso correcto, al tiempo que México reafirma “su compromiso con el bienestar de la población, el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, marcando un paso decisivo hacia un futuro más sostenible y equitativo”.

Con información de EFE