Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para el lunes 30 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activó para el lunes 30 de marzo de 2026 la Alerta Amarilla por fuertes lluvias, vientos fuertes y caída de granizo
Ciencia y Tecnología Descubren que un fármaco para la leucemia reduce los síntomas de la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca enrojecimiento, descamación y engrosamiento de la piel
Nacional Sheinbaum confirma que una mujer sí tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional
La presidenta Sheinbaum afirmó que la mujer que tomó el sol desde una ventana de Palacio Nacional ya fue sancionada
Internacional Masacre perpetrada por bandas en Haití deja 70 muertos
El grupo armado 'Gran Grif' perpetró una masacre en una localidad de Puerto Príncipe, Haití, que dejó 70 muertos
Nacional Sheinbaum donó 20 mil pesos a organización promovida por AMLO para ayudar a Cuba
La presidenta Sheinbaum dijo que fue una decisión personal su donación a la organización promovida por AMLO para ayudar a Cuba
México uno de los países de la OCDE con menor desempleo en 2018

Al cierre de 2018, la tasa de desempleo promedio en México fue de 3.3 por ciento, la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por detrás de República Checa, Japón e Islandia.

Según datos del organismo internacional, con este resultado la tasa de desempleo de México ligó nueve años a la baja, desde un nivel de 5.48 por ciento en 2009, y por debajo del promedio de la OCDE durante 2018, de 5.3 por ciento.

En su reporte mensual, refiere que al cierre del año pasado había un millón 850 mil desempleados en México, cifra que significa cuatro mil personas menos en comparación con el millón 854 mil de desempleados al finalizar 2017.

Precisa que en 2018 la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.9 por ciento y de 2.6 por ciento entre los de más de 25 años y más, mientras que la tasa de desempleo en las mujeres fue de 3.5 por ciento y de 3.2 por ciento en los hombres.

Para el conjunto de 36 países de la OCDE, la tasa de desempleo al cierre de 2018 bajó a 5.3 por ciento, desde 5.8 por ciento en 2017, su octavo año consecutivo a la baja.

En su interior, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante el año pasado fueron España, con 15.3 por ciento; Italia, con 10.6 por ciento; Francia, con 9.1 por ciento; Finlandia y Letonia, con 7.4 por ciento cada uno, y Portugal, con 7.1 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo al cierre de 2018 fueron República Checa, con 2.3 por ciento; Japón, con 2.4 por ciento; Islandia, con 2.7 por ciento; México, con 3.3 por ciento y Alemania, con 3.4 por ciento.

Tan solo en diciembre de 2018, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en diciembre de 2018 en 5.2 por ciento, por tercer mes consecutivo, nivel 3.0 puntos porcentuales por debajo del máximo de enero de 2013 (8.2 por ciento).

En toda la OCDE, 33.4 millones de personas estaban desempleadas en diciembre de 2018, precisa el organismo en su reporte.

Con información de Notimex