Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
México, uno de los mayores productores de autopartes en el mundo
Foto de Notimex

México se ha consolidado como el quinto país productor de autopartes en el mundo, con 75 por ciento de piezas manufacturadas que envía a la industria automotriz en Estados Unidos y Canadá, afirmó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Ante ello, reportó que el valor estimado del mercado de autopartes en 2018 es de 90 mil millones de dólares, de los cuales ocho por ciento, equivalente a siete mil 200 millones de dólares, corresponderían al segmento de reemplazo.

En el marco del INA PAACE Automechanika México City 2018 que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el presidente ejecutivo de INA, Óscar Albín Santos, señaló que esa cifra ratifica al país en la quinta posición mundial en producción de autopartes, donde China ocupa el primer sitio, seguida de Estados Unidos, Japón y Alemania.

México, uno de los mayores productores de autopartes en el mundo - autopartes
Foto de internet

La industria local “rebasó a Corea del Sur en el valor de ventas del sector, por lo que se ratifica como potencia al contar con aproximadamente mil 300 fábricas de autopartes que dan empleo a 820 mil personas”, señaló el representante del sector.

Destacó que 35 por ciento de esas compañías es de capital mexicano, en tanto que 90 por ciento de las 880 firmas constituidas con capital extranjero son dirigidas por ejecutivos mexicanos.

Asimismo, recordó que la industria tiene ciclos económicos de aproximadamente 10 años, por lo que la curva de crecimiento quizá ha llegado a la cúspide, y aseveró que “la más reciente crisis, en 2008, no sólo fue automotriz, sino financiera y de casas de bolsa en el mundo”.

México, uno de los mayores productores de autopartes en el mundo - Paraguay-g
Fábrica de autopartes. Foto de archivo

Como representante del organismo cúpula de las compañías de autopartes asentadas en México, manifestó su confianza porque se lograrán positivas negociaciones con los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para continuar con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, expresó que de las compañías mexicanas, cerca de 40 por ciento también está enfocada al segmento de autopartes de reemplazo para tractocamiones, autobuses y camiones.