Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
México: un ajuste fiscal viene en camino
Foto de semanaeconomica.com

En enero, el gobierno anunció un recorte al gasto público del 0.7 por ciento del PIB para 2015 para poder enfrentar la baja en los precios del petróleo. En abril, también anunció un recorte similar para 2016. Desde nuestra perspectiva, esto es un ajuste importante que, junto con el incremento en los impuestos, se enfoca en que en el largo plazo México mantenga unas finanzas públicas sanas.

México: un ajuste fiscal viene en camino - image010
El ajuste fiscal en los siguientes meses es significativo

El gasto total realizado por el sector público incrementó 7.4 por ciento interanual en términos reales durante el primer semestre de 2015, antes de las elecciones federales y locales de junio. Si tomamos el total del gasto aprobado por el Congreso para 2015 y restamos el recorte anunciado por el gobierno para este año, menos lo que el gobierno ya gastó, entonces el gasto del gobierno necesita contraerse en un 9 por ciento interanual en términos reales para esta segunda mitad del año. Nuestros cálculos ya toman en cuenta que el gobierno ha asignado 31 mil millones de pesos que el Banco de México (Banxico) transfirió como un superávit operacional para un fondo de inversión para infraestructura, que serán utilizados en 2016.

México: un ajuste fiscal viene en camino - 1_banxico_1-1024x576

El gobierno podría decidir no recortar tanto este año debido a que el total de ingresos se ha incrementado a pesar de la caída en los ingresos petroleros. Sin embargo, algunos de los ingresos que permitirán que el gobierno tenga mayores ganancias en 2015 con respecto a 2014 son no recurrentes, como lo es la transferencia hecha por Banxico o el pago por la cobertura del precio del petróleo para 2015. Para esto último, el gobierno muy probablemente recibirá 5 mil millones de dólares en noviembre y diciembre. Dado que consideramos el choque por el precio del petróleo como permanente, creemos que el gobierno no debe renunciar al ajuste como consecuencia de los ingresos no recurrentes que han sido altos.

Prevemos que el PIB crezca 2.5 por ciento en 2015. Nuestro pronóstico ya incorpora la contracción fiscal discutida anteriormente. Sin embargo, los riesgos son a la baja dado que el multiplicador podría ser mayor que el que estamos utilizando (0.3), o porque las exportaciones hacia Estados Unidos podrían no acelerarse tanto como lo esperamos para compensar la contracción en el gasto público, y la probable desaceleración en el crecimiento del consumo privado que esto podría provocar. Para 2016, prevemos que el PIB crezca un 3 por ciento, pero los riesgos también son a la baja debido a la gran contracción fiscal derivada del recorte al gasto, y el prometido recorte de 50 puntos base al déficit fiscal.