Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Turismo internacional aumentó 4.9 % en mayo
Turistas en Cancún, Quintana Roo. Imagen de archivo. EFE/Lourdes Cruz

México recibió en mayo pasado 4.9 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país llegaron 3.41 millones de turistas extranjeros en el quinto mes de 2024, comparado con los 3.25 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que aumentaron 10.1 por ciento hasta los 1.33 millones frente a los 1.21 millones del mismo mes del 2023.

Mientras que los que llegaron por vía aérea en mayo crecieron 3.4 por ciento interanual, hasta superar las 1.78 millones de personas.

Por otro lado, en mayo pasado, el gasto total de los turistas internacionales se disparó 7.7 por ciento interanual, al pasar a 2 mil 237.2 millones de dólares desde una cifra previa de 2 mil 117.3 millones de dólares.

Asimismo, el gasto medio de cada turista se elevó 0.7 por ciento pues fue de 656.31 dólares en mayo pasado, comparado con los 651.85 dólares del quinto mes de 2023.

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 42.15 millones de turistas internacionales durante 2023, un 10 por ciento más que en 2022.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2023 fue de 28 mil 682.6 millones de dólares, casi un 9 por ciento más que el año anterior.

La economía relacionada con el turismo, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, creció 7.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por los servicios.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE