Minuto a Minuto

Nacional Solo una punta de lo que saben
Allá tienen muchísima información obtenida por ellos mismos y vía delincuentes enviados, además, han dicho, de políticos de Morena a cambio de protección
Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Turismo internacional creció 3.6 % en enero
Turistas mientras descansan en una playa de Cancún, Quintana Roo. Foto de EFE/Alonso Cupul / Archivo

México recibió en enero pasado 3.6 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país llegaron 3.63 millones de turistas extranjeros en el primer mes de 2024, comparado con los 3.51 millones del mismo lapso del año anterior.

El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que en enero de 2024 crecieron un 6.1 por ciento interanual hasta superar las 1.25 millones de personas.

Mientras que aquellos que llegaron por avión aumentaron 3.4 por ciento, hasta los 2.38 millones.

Por otro lado, en enero pasado, el gasto total de los turistas internacionales se elevó un 4.6 por ciento interanual al pasar a 2 mil 940 millones de dólares desde una cifra previa de 2 mil 810.6 millones de dólares.

Asimismo, el gasto medio de cada turista subió 1 por ciento hasta los 808.2 dólares en enero pasado comparado con los 800.11 dólares del primer mes de 2023.

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 42.15 millones de turistas internacionales durante 2023, un 10 por ciento más que en 2022.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2023 fue de 28 mil 682.6 millones de dólares, casi un 9 por ciento más que el año pasado.

La economía relacionada con el turismo, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, creció un 7.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por los servicios.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE