Minuto a Minuto

Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
Turismo internacional creció 3.6 % en enero
Turistas mientras descansan en una playa de Cancún, Quintana Roo. Foto de EFE/Alonso Cupul / Archivo

México recibió en enero pasado 3.6 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país llegaron 3.63 millones de turistas extranjeros en el primer mes de 2024, comparado con los 3.51 millones del mismo lapso del año anterior.

El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que en enero de 2024 crecieron un 6.1 por ciento interanual hasta superar las 1.25 millones de personas.

Mientras que aquellos que llegaron por avión aumentaron 3.4 por ciento, hasta los 2.38 millones.

Por otro lado, en enero pasado, el gasto total de los turistas internacionales se elevó un 4.6 por ciento interanual al pasar a 2 mil 940 millones de dólares desde una cifra previa de 2 mil 810.6 millones de dólares.

Asimismo, el gasto medio de cada turista subió 1 por ciento hasta los 808.2 dólares en enero pasado comparado con los 800.11 dólares del primer mes de 2023.

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 42.15 millones de turistas internacionales durante 2023, un 10 por ciento más que en 2022.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2023 fue de 28 mil 682.6 millones de dólares, casi un 9 por ciento más que el año pasado.

La economía relacionada con el turismo, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, creció un 7.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por los servicios.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE