México es uno de los 10 países con mayores reservas de litio en el mundo, de acuerdo con un estudio de la agencia T-Research
México es uno de los 10 países con mayores reservas de litio en el mundo, y es quizá una de las razones por las cuales están haciendo la reforma a la Ley Minera, de acuerdo con un estudio presentado por T-Research-MX.
Bolivia tiene desde 2008 nacionalizado el mineral, aunque no han logrado hacer mucho y se prevé que en 10 años pueda tener capacidad para explotarlo.
Muchos países, en tanto, están moviéndose hacia el litio y trabajando para ello.
El litio, ¿para qué sirve? Para baterías, principalmente. Esas baterías se necesitan para teléfonos móviles, placas solares y electromovilidad.
Estamos ante un material valioso que deja ganancias jugosas para los países.
En México, una cosa es tener reservas; otra será saberlo explotar.
Australia (40 millones de toneladas métricas), Chile (18 mil), China (14 mil) y Argentina (6 mil) Brasil (mil 900), Zimbabue (mil 200), los países que más ganancias tienen por explotar dicho mineral.
En México hay cinco minas de litio: en Jalisco hay dos; otra más en Guanajuato; otra en Sonora, y una más en Puebla. Estamos ante un posible nuevo oro blanco, como le llaman.
Pero todavía falta mucho en el país como para pensar aún en su explotación.
Aquí puede consultar el estudio completo:
DW-RESERVAS-LITIOCon información de López-Dóriga Digital