Minuto a Minuto

Internacional Prevén cambios en la pesca mundial por el ‘reverdecimiento’ del océano en los polos
Si la tendencia continúa, las redes tróficas marinas podrían verse afectadas, con posibles repercusiones para la pesca mundial
Internacional Una semana de guerra en Irán e Israel deja miedo y evacuaciones, pero la tensión no baja
A una semana de la guerra entre Israel e Irán el miedo crece en la población, con evacuaciones o huidas, y líderes que no rebajan el tono bélico
Deportes Hospitalizan a Mbappé, ¿cuál es su estado de salud?
El Real Madrid confirmó por medio de un comunicado este 19 de junio la hospitalización del atacante francés Kylian Mbappé
Nacional Un día como hoy: 19 de junio
Un día como hoy 19 de junio, pero de 1921, murió el poeta jerezano Ramón López Velarde, autor del célebre poema “La Suave Patria”
Nacional Sheinbaum deja en claro que debe ser “prontito” la firma de acuerdo con Trump
La presidenta Sheinbaum reiteró que la llamada telefónica de esta semana con Trump fue "muy buena comunicación"
México toma medidas para productos que requieren regulación de la UE contra deforestación
Imagen de archivo de un bosque. Foto de EFE/ EPA/ Jeffrey Groeneweg.

El Gobierno de México informó este domingo de la aplicación de medidas anticipadas para asegurar que los productos mexicanos continúen en el mercado europeo sin impactos económicos, con la nueva ley contra la deforestación de la Unión Europea.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Agricultura, Economía, Medioambiente y Relaciones Exteriores de México indicaron que acompañarán a los productores ante la nueva medida que, aclararon, “no interrumpe las exportaciones de productos como café, cacao, aceite de palma, caucho y madera“.

No obstante, precisaron que los productos mexicanos “tendrán que someterse a requisitos encaminados a comprobar su origen”, es decir, su trazabilidad, a partir de 2025 y 2026.

México fue clasificado como un país de “riesgo estándar” bajo el Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), por lo que los productos exportados hacia Europa deberán demostrar que su origen está libre de deforestación mediante un sistema de trazabilidad.

Para cumplirlo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha establecido convenios con las principales industrias implicadas en la deforestación.

Estos acuerdos buscan asegurar que el 100 % de su producción esté “libre de deforestación, sin afectar Áreas Naturales Protegidas ni provocar cambios de uso de suelo de forestal a agrícola”, señala el comunicado.

Además, se busca implementar un sistema de trazabilidad para verificar este compromiso.

Las autoridades mexicanas agregaron que han iniciado consultas con productores y exportadores nacionales para asegurar el cumplimiento del reglamento y evitar cualquier interrupción en el comercio.

También apuntaron que abrieron un “diálogo técnico” con la Comisión Europea y su representación en el país para “exponer los avances alcanzados en la materia y generar consensos mediante la cooperación”.

Finalmente, señalaron que en 2024 México exportó a la UE café por un valor de 140 mil 514 dólares, y cacao por 95 mil 157 dólares, aceite de palma por 492 mil dólares, caucho por 22 mil 339 dólares y madera por 3 mil 606 dólares, según cifras de la secretaría de Economía.

Los países de Latinoamérica quedaron excluidos de la lista de “alto riesgo” publicada el jueves por la Comisión Europea, cuyas exportaciones a la Unión Europea de productos como cacao, café, aceite de palma o madera puedan general deforestación en origen.

Las grandes empresas y operadores tendrán que cumplir con la normativa a partir del 30 de diciembre de 2025 y las pequeñas empresas tienen hasta el 30 de junio de 2026 para adaptarse.

Con información de EFE