Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
México tiene fuerza ante negociación del TLCAN: Meade
Foto de archivo

La economía mexicana tiene muchos elementos de fortaleza, con independencia del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Tras participar en el foro “Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones”, dijo que si bien la renegociación del TLCAN ha generado incertidumbre -como se refleja en la cotización del peso frente al dólar-, también hay certeza de la fortaleza que tiene México.

En entrevista, comentó que México participa de buena fe en las rondas de renegociación del TLCAN que se realizan con Estados Unidos y Canadá, y su escenario central es que existe la posibilidad de alcanzar un buen resultado.

“Tenemos muchos elementos de fortaleza, con independencia de cuál sea el resultado (de la negociación del TLCAN)”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México tiene fuerza ante negociación del TLCAN: Meade - tlcan
Foto de archivo

En el marco del evento, organizado por el Grupo Financiero Interacciones, destacó que “frente a la incertidumbre no hay mejor fórmula que, desde México, brindar certeza y eso es lo que buscaremos hacer con la conducción de la política económica”.

El encargado de las finanzas públicas del país consideró que entre los elementos de incertidumbre se encuentra el ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, así como la preocupación alrededor del TLCAN, lo cual impacta en las expectativas del tipo de cambio.

“Lo que los mercados consideran es que, en ausencia del Tratado, tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio, y en consecuencia se nos ha venido presionando”, añadió en la sesión de preguntas durante su participación en el foro.

Frente a esos dos elementos de incertidumbre que vienen de fuera, México debe tratar de controlar lo que tiene dentro, como la capacidad de fijar la política fiscal, pues el tipo de cambio se “ancla” si hay confianza en las finanzas públicas y responsabilidad de su conducción.

Además, en los términos en que se dé la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación de 2018, actualmente en discusión en el Congreso, será importante para mandar señales de que frente a la incertidumbre, en México habrá una conducción coordinada de la política fiscal y monetaria.

“Nuestro mejor Plan B es hacer bien nuestra tarea en materia de finanzas públicas, y hacer bien nuestra tarea en materia de darle a la economía las mejores instituciones y los mejores elementos de flexibilidad y fortaleza”, subrayó.

El secretario de Hacienda precisó que el escenario central de México es que habrá una buena negociación del TLCAN, pero es natural que conforme avanza este proceso, hay más espacios de tensión y que afloren las diferencias.

México tiene fuerza ante negociación del TLCAN: Meade - meade-kuribreña
Foto de Twitter @JoseAMeadeK

“Los momentos más álgidos de la negociación se dan cuando tenemos tiempo; estamos en la cuarta ronda, es natural que afloren diferencias, que esas diferencias generen tensiones y que esas tensiones generen especulación respecto de cómo habrá de terminar” el TLCAN, añadió.

Meade Kuribreña dijo que México participa en esta negociación de buena fe y piensa que el mejor resultado es tener un tratado modernizado, que recoja las preocupaciones de los tres países y dé un mejor marco de integración, pero también coincidió con el canciller Luis Videgaray respecto a que el país es más que este Tratado.

Ante la pregunta de cuál es su visión del futuro de México para la próxima década, dijo que preservar las finanzas públicas y tener coherencia en las políticas fiscal y monetaria; seguir implementando las reformas y abonar en favor del Estado de Derecho.

“Si tuviéramos Estado de Derecho, con eso compramos inclusión y combate a la pobreza, con eso compramos seguridad y con eso compramos crecimiento”, puntualizó Meade Kuribreña

Redacción