Minuto a Minuto

Nacional Comisión de Economía aprueba iniciativa presidencial sobre reforma sobre aranceles
La Comisión de Economía aprobó reformar la LIGIE para imponer aranceles a mil 463 productos de países, sobre todo asiáticos
Internacional Waymo retirará software después de que sus taxis rebasaran ilegalmente autobuses escolares
El distrito escolar solicitó a Waymo suspender sus operaciones durante los horarios habituales de entrada y salida de la escuela
Nacional Incendio en fábrica de colchones desata fuerte movilización en Ixtapaluca
Hasta el momento no se registran personas heridas tras el incendio en las inmediaciones de la fábrica de colchones llamada "Tecnotec" en Ixtapaluca
Internacional Sismo de magnitud 7.5 sacude Japón; suman al menos 30 heridos
Al menos 30 personas resultaron heridas por el sismo de 7.5 en el norte de Japón, informó la primera ministra, que pidió extremar precauciones
Internacional Ucrania bajo los ataques rusos contra el sistema energético: 16 horas de oscuridad al día
Ucranianos enfrentan apagones de hasta 16 horas diarias por los ataques rusos, mientras Leópolis recurre a generadores
Tasa de desempleo descendió a 2.3 % en marzo
Un obrero de la construcción desempleado ofrece sus servicios en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023, y también menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.4 por ciento del total en servicios, en comercio 19 por ciento, en manufacturas el 17.2 por ciento, en actividades agropecuarias 10.4 por ciento y en construcción 7.7 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.6 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en marzo fue de 24.3 millones y la masculina de 35.5 millones, con una tasa de participación de 46.2 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.9 por ciento en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía mexicana, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.2 por ciento en 2023.

Con información de EFE