Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos, Grupo D del Mundial 2026
Este jueves 25 de junio se define el Grupo D del Mundial 2026 con los juegos Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos
Deportes México se mete al Top 10 del Ranking FIFA tras notable actuación en el Mundial
México irrumpió en el Top 10 del Ranking de la FIFA este jueves 25 de junio, tra su impecable actuación en la Fase de Grupos del Mundial
Internacional Suman 235 los fallecidos y 4 mil 300 los heridos en Venezuela tras terremotos
Las autoridades señalan que la localidad más afectada de Venezuela es La Guaira, donde se concentra el mayor número de fallecidos y heridos
Deportes Uruguay vs España en el último partido en Guadalajara: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del 26 de junio en el Mundial 2026?
Estas es la agenda de los partidos en la Copa Mundial 2026 correspondientes al viernes 26 de junio; se definen los Grupos G, H e I
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos domina y jugará en Monterrey
La definición del Grupo F del Mundial 2026 tuvo lugar este jueves 25 de junio cn los duelos Japón vs Suecia y Túnez vs Países Bajos
Tasa de desempleo bajó a 2.6% en el cuarto trimestre de 2024
Un empleado trabaja en una maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua. Imagen de archivo. Foto de EFE/Luis Torres

La tasa de desempleo en México bajó a 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2024, una décima menos que la del mismo lapso de 2023 y menor al 3 por ciento del periodo de julio a septiembre pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre octubre-diciembre de 2024, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación (TD) de 2.6 por ciento de la PEA (población económicamente activa), porcentaje menor al del mismo trimestre de un año antes (2.7 por ciento)”, indicó el organismo autónomo en su informe.

La PEA totalizó 61.1 millones de personas, un aumento de 12 mil frente al mismo lapso de 2023, mientras que la población ocupada creció en 84 mil hasta las 59.5 millones de personas.

“Los sectores de actividad económica con los mayores crecimientos en su población ocupada fueron: servicios sociales; restaurantes y servicios de alojamiento, así como transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento“, detalló el reporte.

Por otro lado, 4.9 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, reportaron tener necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Por género, el 75.3 por ciento de los hombres están en el mercado laboral frente al 46.4 por ciento de las mujeres.

Por sector, el instituto detalló que el 10.5 por ciento del total de trabajadores están en actividades primarias, el 24.7 por ciento en secundarias o industriales, y 64.1 por ciento en terciarias o servicios.

El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Por regiones, las entidades con mayores tasas de desocupación en el cuarto trimestre fueron Tabasco (4.1 por ciento), Ciudad de México (4 por ciento) y Coahuila (3.5 por ciento).

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.5 por ciento en 2024, aunque se contrajo 0.6 por ciento de octubre a diciembre, su primera caída trimestral en tres años, según las cifras definitivas del Inegi.

Con información de EFE