Minuto a Minuto

Internacional ¿Perderá Trump el control del Congreso en las elecciones de noviembre?
Los demócratas parten como favoritos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, que renueva la totalidad de sus 435 escaños
Entretenimiento Asesinan a cantante de cumbia durante show; animador resultó herido
Un popular cantante de cumbia fue asesinado durante una presentación, por dos asistentes quienes le dispararon al menos 7 ocasiones
Nacional Separan a directivos del IMSS en Jalisco por muerte de bebés; harán auditoría independiente
El IMSS anunció cuatro acciones ante la muerte de bebés en el Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco
Nacional Detención del ‘Capitán Sol’: ¿qué cargo tenía y de qué se le acusa?
'El Capitán Sol', detenido el viernes 2 de octubre, está ligado a una red de huachicol conformada por mandos navales
Nacional Sheinbaum recuerda Tlatelolco y condena la represión contra movimientos sociales
La mandataria señaló que el propio Díaz Ordaz, del PRI, reconoció su responsabilidad en distintos momentos posteriores a su mandato
Tasa de desempleo subió a 2.7% en mayo
Un obrero de la construcción desempleado ofrece sus servicios en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

La tasa de desempleo en México llegó en mayo pasado al 2.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es mayor al de 2.5 por ciento de abril pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.7 por ciento de la PEA. Respecto a abril de 2024, la población desocupada aumentó en 83 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales, detalló el Inegi.

La PEA del cuarto mes del año llegó a 61.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.5 por ciento y una población activa superior en 237 mil personas a la de mayo de 2024.

De la PEA, 60 millones de personas estuvieron ocupadas durante abril, 154 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.3 millones, el 7.1 por ciento de la población ocupada, un decremento de 187 mil personas ante mayo de 2024.

 Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en abril totalizaron 32.9 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 54.9 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.3 por ciento del total en servicios, en comercio 19.5 por ciento, en manufacturas el 16 por ciento, en actividades agropecuarias 10.8 por ciento y en construcción 8 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8 por ciento, y otro 0.7 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en mayo fue de 24.6 millones y la masculina de 35.4 millones, con una tasa de participación de 45.8 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 74.9 por ciento en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, pese a las alertas de recesión por la incertidumbre comercial de Estados Unidos y tras el crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en 2024.

Con información de EFE