Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Tasa de desempleo subió a 2.7% en mayo
Un obrero de la construcción desempleado ofrece sus servicios en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

La tasa de desempleo en México llegó en mayo pasado al 2.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es mayor al de 2.5 por ciento de abril pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.7 por ciento de la PEA. Respecto a abril de 2024, la población desocupada aumentó en 83 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales, detalló el Inegi.

La PEA del cuarto mes del año llegó a 61.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.5 por ciento y una población activa superior en 237 mil personas a la de mayo de 2024.

De la PEA, 60 millones de personas estuvieron ocupadas durante abril, 154 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.3 millones, el 7.1 por ciento de la población ocupada, un decremento de 187 mil personas ante mayo de 2024.

 Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en abril totalizaron 32.9 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 54.9 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.3 por ciento del total en servicios, en comercio 19.5 por ciento, en manufacturas el 16 por ciento, en actividades agropecuarias 10.8 por ciento y en construcción 8 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8 por ciento, y otro 0.7 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en mayo fue de 24.6 millones y la masculina de 35.4 millones, con una tasa de participación de 45.8 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 74.9 por ciento en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, pese a las alertas de recesión por la incertidumbre comercial de Estados Unidos y tras el crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en 2024.

Con información de EFE