Minuto a Minuto

Nacional Activan Alertas Naranja y Amarilla por frío en la CDMX, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Autoridades de Ciudad de México (CDMX) activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para el lunes 10 y el martes 11 de noviembre de 2025
Internacional Detienen a mexicanos en Tailandia; acusan a Nawat Itsaragrisil de denunciarlos
Nawat Itsaragrisil habría denunciado una empresa de juegos online, por lo que autoridades de Tailandia detuvieron a mexicanos
Entretenimiento “Me enteré ayer, nunca pensé vivir un momento así”: Angélica Vale habla sobre su divorcio con Otto Padrón
La actriz Angélica Vale habló durante una transmisión sobre su divorcio con Otto padrón, tras catorce años de matrimonio
Nacional Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13
En el transcurso de la mañana se registraron rachas de viento de 87.8 kilómetros por ahora (km/h) en el puerto de Veracruz
Nacional Crean la Beca Gertrudis Bocanegra, ¿a qué estudiantes beneficiará?
La nueva Beca Gertrudis Bocanegra está pensada para más de 80 mil estudiantes, en reconocimiento a la 'Heroína de Pátzcuaro'
Tasa de desempleo cerró 2024 en 2.4%, un mínimo histórico
Una persona llena una solicitud de empleo en Ciudad de México. Archivo. EFE/Mario Guzmán

La tasa de desempleo en México bajó en diciembre pasado al 2.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), con lo que cerró 2024 en un mínimo histórico para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, una reducción anual de 109 mil”, detalló el organismo autónomo en su informe.

El reporte recordó que en el mismo mes de 2023 la tasa de desocupación fue de 2.6 por ciento, igual que en noviembre pasado.

La PEA del último mes de 2024 llegó a 60.8 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.3 por ciento.

De la PEA, 59.3 millones de personas estuvieron ocupadas mientras que las subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.1 millones, el 6.9 por ciento de la población ocupada.

 Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en diciembre totalizaron 31.8 millones, con una tasa de informalidad del 53.7 por ciento, “porcentaje similar al del último mes de 2023”, según el informe.

Los datos exhiben una persistente brecha de género, pues la tasa de participación laboral de las mujeres cayó 0.3 puntos porcentuales al 46 por ciento de la población en edad de trabajar, mientras que la de hombres fue de 0.6 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 45 por ciento del total en servicios, en comercio 19.5 por ciento, en manufacturas el 16.4 por ciento, en actividades agropecuarias 9.9 por ciento, y en construcción 7.8 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6 por ciento, y otro 0.8 por ciento no especificó actividad.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.1 por ciento trimestral y 1.6 por ciento interanual de julio a septiembre, con lo que acumula una subida del 1.8 por ciento en el año pasado, según las cifras definitivas del Inegi.

Con información de EFE