Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
México registró superávit comercial de mil 293 mdd en febrero
Billetes y monedas mexicanas. Foto de Banxico

México registró un superávit en su balanza comercial de mil 293 millones de dólares en febrero pasado, 51.9 por ciento menor a los 2 mil 688 millones de dólares del mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2022, con cifras originales, muestra un superávit comercial de mil 293 millones de dólares, saldo que se compara con el de 2 mil 688 millones de dólares en igual mes de 2021”, indicó el Inegi en un comunicado.

Las exportaciones sumaron en febrero 46 mil 246 millones de dólares, 27.8 por ciento superior al mismo periodo del año pasado, precisó el organismo de estadística.

Las ventas petroleras crecieron 53.5 por ciento al situarse en 2 mil 794,5 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 26.5 por ciento hasta los 43 mil 451.5 millones de dólares, detalló.

“En el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un incremento anual de 27.8 por ciento, resultado de crecimientos de 26.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 53.5 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 24.8 por ciento y al resto del mundo 33.8 por ciento”, señaló el Inegi.

Asimismo, las importaciones totalizaron 44 mil 953.1 millones de dólares en febrero, siendo un 34.2 por ciento mayores a la reportada en el mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras aumentaron 47.6 por ciento año respecto al periodo anterior, al ubicarse en 4 mil 324 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron 33 por ciento al sumar 40 mil 629.1 millones de dólares.

“Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 3.27 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.87 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 0.62 por ciento en las de bienes de capital”, agregó el organismo.

México tuvo en 2021 un déficit comercial de 11 mil 491.1 millones de dólares, un dato negativo que se compara con el superávit de 34 mil 13 millones de dólares reportado en 2020, un año en el que cayeron tanto las exportaciones como las importaciones por la pandemia de COVID-19.

En 2019 el superávit fue de 5 mil 409 millones de dólares, y en 2018 hubo un déficit de 13 mil 618 millones de dólares.

El comercio se ha visto beneficiado por el renovado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020 tras años de negociaciones.

Con información de EFE