México debe restablecer confianza del sector privado e inversionistas: exrector de la UNAM

México debe restablecer confianza del sector privado e inversionistas: exrector de la UNAM - Francisco Barnés de Castro, exrector de la UNAM
Francisco Barnés de Castro, exrector de la UNAM. Foto de UNAM

Francisco Barnés dijo que la importancia de restablecer la confianza del sector privado radica en que solo así se podrá obtener recursos para el crecimiento

Francisco Barnés de Castro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhortó al Gobierno Federal a restablecer la confianza del sector privado e inversionistas extranjeros para reactivar la economía nacional.

El doctor en Ingeniería Química presidió la conferencia a distancia Retos y oportunidades del sector energético, como parte de las actividades del Foro 20-20 “La nueva realidad tras la pandemia: retos y perspectivas”.

 

Barnés de Castro argumentó la importancia de restablecer la confianza del sector privado y los inversionistas internacionales en que solo así el Estado mexicano podrá obtener los recursos necesarios para el crecimiento y las inversiones de las empresas públicas.

Primero, dijo, se debe restablecer el equilibrio adecuado en la política energética nacional para adquirir confianza en las reglas del juego con las que debe participar el sector privado, donde se tiene un espacio indudable que atender para avanzar en satisfacer las necesidades que México tiene en la materia.

La energía juega un papel fundamental para la economía del país; sin inversión pública y privada no habrá suficiente abasto, o el sector tampoco será suficientemente atractivo y competitivo, además las inversiones se irán a otros países”, opinó.

En materia energética, el exrector de la UNAM criticó que México dependa excesivamente de energías fósiles, con más de 90 por ciento en el consumo, además de ser importador neto de energía, lo cual puede generar riesgo político para el país en algún momento.

Entre los retos del sector, consideró Barnés de Castro, están: impulsar medidas de uso eficiente de energía, particularmente en las entidades del sector público, como Pemex y CFE –que representan 75 por ciento del consumo de energéticos industriales del país– y que se han quedado rezagadas en la actualización de sus sistemas y plantas. De igual modo, se requiere fomentar el transporte eléctrico, público y privado.

Al referirse a las oportunidades que tiene el país, mencionó el gran potencial de energías renovables para diversificar la matriz energética: sol, viento, agua y geotermia.

En cuanto al petróleo, aseveró que los desafíos son que la producción va en declive y que en el mediano plazo se reducirán los mercados actuales porque los clientes tienen compromisos más serios y ambiciosos que los nuestros para reducir su impacto ambiental. Debemos prepararnos para ese momento.

En el corto plazo se debe ampliar la producción de petróleo para abastecer a la economía del país, en aguas profundas, yacimientos no convencionales y maduros, para lo cual Pemex no tiene tecnología ni capital suficiente, por lo cual hay que encontrar la manera de hacerlo en asociación con la iniciativa privada”, dijo.

Sobre el sistema nacional de refinación, el exrector señaló que es ineficiente y obsoleto. Diseñado para operar con crudo ligero, hoy opera al 40 por ciento de su capacidad, pierde dinero y lo seguirá haciendo si no se moderniza, de modo que se debe dejar de exportar ese tipo de crudo y utilizarlo en nuestras refinerías, incluso importar más y exportar el crudo pesado. Eso permitiría producir más diésel y gasolina.

En cuanto al gas natural, Francisco Barnés planteó que su uso es preferible en costo y en impacto a la salud y al medioambiente, que cualquier otro combustible fósil. Sus precios son competitivos, incluso cuando se comparan con los de Estados Unidos, y se cuenta con suficientes reservas para garantizar el suministro futuro.

No obstante, una vez más hay falta de capacidad económica de Petróleos Mexicanos y barreras a la participación de la iniciativa privada para, por ejemplo, desarrollar reservas no explotadas.

Con información de López-Dóriga Digital

economía mexicanaFrancisco Barnés de Castroinversionistas extranjerosSector privadoUNAM
Menú de accesibilidad