Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México se suma a la petición de postergar las elecciones en el BID

México se suma a la petición de postergar las elecciones en el BID - Foto de Google Maps
Foto de Google Maps

Hacienda coincidió con la postura de Chile y la Unión Europea, quienes apuntaron que no había condiciones en este momento para la elección del nuevo presidente del BID

México se declaró partidario de posponer la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló la Secretaría de Hacienda este viernes en un comunicado.

“Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del COVID-19″, se puede leer en el documento.

En el mensaje, el Ministerio destacó que la elección del máximo representante del BID es de “suma importancia” para la región, pero la crisis sanitaria actual llevó a posponer las dos última asambleas de gobernadores, “responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas”.

“Esto ha impedido que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID. Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente”, subrayó.

La polémica surge a raíz de la inaudita presentación por parte de Estados Unidos de la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone a la Presidencia de este organismo, actualmente encabezado por el colombiano Luis Alberto Moreno.

Además de la Unión Europea, y Chile, Argentina expresaron su descontento hacia esta candidatura.

Esta última nación ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para el BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump.

Antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington así como al Gobierno chavista de Venezuela.

Por romper con la tradición diplomática, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha pronunciado en su contra.

Creado en 1959, el BID apoya el financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe con préstamos, donaciones y asistencia técnica.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

banco interamericano de desarrollobidEstados UnidosHaciendaMauricio Claver-Caronemexico
Menú de accesibilidad