Minuto a Minuto

Nacional Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Personalidades de la comunidad cultural consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”
Nacional #Video Se desata riña entre policías en Campeche
Se desató una riña entre policías en Campeche porque un grupo de agentes exigió el pago de sus sueldos
Nacional Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena en pleno debate
Deportes Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años
Brown firmó en 2019 un contrato por 50 millones de dólares con los Raiders, equipo del que fue despedido antes de debutar
Deportes Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024
Max Verstappen llegó a 104 podios en F1 y con ello pasó al finlandés Kimi Raikkonen con 103 y ya es sexto de la tabla histórica
México revoca los aranceles al aluminio por la falta de producción nacional
Fotografía de archivo que muestra a empleados de una fábrica de aluminio en Ciudad de México. EFE/José Pazos

El Gobierno de México revocó los aranceles de entre 20 y 35 por ciento que había decretado apenas el 22 de abril al aluminio extranjero ante la falta de producción nacional.

Un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminó los impuestos de 35 por ciento para las importaciones de aluminio sin alear y de 20 por ciento para las aleaciones de aluminio que se habían anunciado el mes pasado.

La Administración federal reconoció “que actualmente no se cuenta con producción nacional de aluminio en bruto primario (sin alear y aleado), y la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene celebrado un tratado internacional en materia comercial es insuficiente”.

Esto, indicó, impide satisfacer las demandas de las industrias automotriz, de autopartes, y electrónica, entre otras.

Los impuestos al aluminio extranjero eran parte de un paquete de más de 500 nuevos o aumentados aranceles que el Gobierno mexicano declaró en abril y que incluían también a productos de acero, textiles, productos químicos y plásticos.

Entonces, justificó que las medidas son para “brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional” y para apoyar a la industria nacional y el mercado interno.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) reconoció en un comunicado a la Secretaría de Economía “por su sensibilidad para atender” la solicitud de revocar los aranceles de este metal “considerando las capacidades y necesidades de las empresas mexicanas”.

La polémica por el acero y el aluminio comenzó en febrero, cuando Washington advirtió que podría volver a imponer aranceles a estos metales de México por acusar a empresas de Asia, en particular de China, de usar al país para triangular sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Con información de EFE