México responderá “dólar por dólar” a aranceles: Gerónimo Gutiérrez


Gerónimo Gutiérrez. Foto de internet
Gerónimo Gutiérrez. Foto de internet

Cuestionado sobre si México buscará afectar sectores que pudieran tener un costo político para el presidente Donald Trump, el embajador dijo que el objetivo final apunta a continuar con la negociación del TLCAN

México responderá “dólar por dólar” a la decisión de Estados Unidos de imponer tarifas sobre sus importaciones de acero y aluminio, afirmó el jueves el embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez.

El diplomático adelantó además que exportaciones estadounidenses cómo acero en lámina, carne de cerdo, arándanos y quesos serán afectados por la imposición de tarifas por parte de México, aunque dejó claro que no existe una lista definitiva.

“Está no es una lista definitiva y la lista final responderá a criterios diferentes. Estamos viendo a productos que no afecten aún más la cadena de abasto, pero también que envíe el mensaje que las acciones tienen consecuencias”, manifestó.

Cuestionado sobre si México buscará afectar sectores que pudieran tener un costo político para el presidente Donald Trump, de cara a las elecciones legislativas de este año en Estados Unidos, dijo que el objetivo final apunta en dirección diferente.

Entrevistado por el canal de noticias CNBC, Gutiérrez dijo que lo que su gobierno busca es retomar y llevar a buen fin las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

Gerónimo Gutiérrez. Foto de internet

 

“Lo que queremos es continuar con la negociación del NAFTA que estábamos teniendo. Queremos llegar a un exitoso NAFTA 2.0 tan pronto como sea posible, pero lo vamos a hacer en un terreno parejo”, insistió.

Sobre el tamaño de la respuesta que México adoptará a la luz del anuncio hecho hoy por el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, Gutiérrez insistió en que será “dólar por dólar”.

“Es una medida equivalente sobre el daño que será causado por la decisión tomada por Estados Unidos”, explicó.

Dijo por otro lado que la administración del presidente Enrique Peña Nieto continuará involucrada en estas negociaciones hasta el fin del año.

arancelesEstados UnidosTLCtlcan