Minuto a Minuto

Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo a las cuales Radar Latam 360 recomienda poner foco
Internacional Trump afirma que Irán busca un acuerdo con EE.UU.
"La decadente nación de Irán quiere llegar a un acuerdo, rápido y a toda costa", señaló Trump en Truth Social
Internacional Video: Papa León XIV celebra su cumpleaños 71
El papa León XIV celebró este lunes 14 de septiembre de 2026 su cumpleaños 71
Ciencia y Tecnología ¿Qué es el RSI? La técnica que podría provocar que la IA se salga de control
Se trata de la 'automejora recursiva', RSI en inglés mediante la cual una IA puede ayudar a desarrollar sistemas cada vez más capaces
Entretenimiento Edwin Luna y Kimberly Flores pausan su relación tras 9 años; “No buscamos culpables”, dicen
El cantante Edwin Luna y la modelo Kimberly Flores anunciaron una pausa en su relación, que afirman, no es el fin de su matrimonio
Remesas en México subieron 3.14 % interanual en enero
Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

México recibió 4 mil 574.6 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero el pasado enero, un aumento anual de 3.14 por ciento respecto a los 4 mil 435.4 millones de dólares del mismo mes del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

Además, en enero pasado la remesa promedio individual fue de 389 dólares, superior en 0.94 por ciento a los 374 dólares del mismo mes de 2023.

En contraste, el número de operaciones decreció 0.68 por ciento hasta las 11.76 millones, el 99 por ciento de ellas transferencias electrónicas.

Pese al incremento interanual, las remesas en enero se redujeron 1.8 por ciento a tasa mensual en términos desestacionalizados.

Por otro lado, Banxico informó de que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 107 millones de dólares, un aumento interanual del 27.8 por ciento.

El aumento de las remesas en 2024 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, por lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

México recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, lo que implicó un aumento del 7.6 por ciento respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a los que califica de “héroes”, al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

Pero, pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el Producto Interno Bruto (PIB) bajó a 3.5 por ciento desde el máximo histórico de 4 por ciento del año anterior por el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.

Con información de EFE