Minuto a Minuto

Internacional Protestan contra cortes eléctricos en el noroeste de Venezuela y piden respuestas a Trump
Venezuela afronta desde hace años fallas en el suministro eléctrico, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras
Internacional OpenAI intentó acceder sin autorización a webs de agencias del Gobierno de EE.UU.
Cuando OpenAI no lograba obtener ciertos datos por vías habituales, comenzó a explorar vulnerabilidades en páginas para acceder a información restringida
Internacional La OEA pide renovar la misión internacional contra las pandillas en Haití
En una declaración conjunta, los países expresaron su apoyo a la misión y solicitaron personal, financiación, equipamiento y apoyo logístico para garantizar su funcionamiento sostenido
Nacional Ingresa a México una nueva caravana migrante, ¿a dónde van?
El contingente, denominado ‘Fe y Esperanza’, salió el pasado domingo de San Pedro Sula, Honduras, atravesó Guatemala y cruzó de manera pacífica a México
Internacional Muere un turista mexicano en Machu Picchu tras sufrir una descompensación
Álvaro Sánchez Pérez, de 66 años de edad, sufrió una descompensación mientras realizaba el registro fotográfico en Machu Picchu
México registra alza de 5.7 por ciento en llegada de turistas vía aérea en primer semestre de 2023
México registra alza de 5.7 por ciento en llegada de turistas vía aérea en primer semestre de 2023. Foto de Twitter Sectur

Durante el primer semestre del año, 10.84 millones de turistas internacionales llegaron por vía aérea a México, registrando un crecimiento anual de 5.7 por ciento, informó la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

De acuerdo con datos oficiales, esta cifra es también superior en 7.2 por ciento a las llegadas de su comparativo anual en 2019, previo a la pandemia por el COVID-19, cuando se notificó la llegada de 10.12 millones de turistas internacionales.

Según el secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de origen de los turistas internacionales que ingresaron al país vía aérea, seguido por Canadá y Colombia.

En conjunto, estos tres destinos de origen suman 8.33 millones de turistas; lo que es un 5 por ciento más respecto a los primeros seis meses del 2022, y 13.9 por ciento por encima de los 7.31 millones de turistas de enero-junio de 2019.

Tan solo los estadounidenses representaron la entrada vía aérea al país de 6.58 millones de turistas internacionales, solo 1.1 por ciento por debajo de lo registrado en el primer semestre de 2022.

Aunque fue un 17.7 por ciento superior a las llegadas del mismo lapso de 2019, cuando se identificó el arribo de 5.6 millones de turistas provenientes de Estados Unidos.

El número de canadienses ascendió a los 1.39 millones, un 61.1 por ciento por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2022; y a 4.2 por ciento de la cifra de turistas provenientes de Canadá captados en 2019.

Durante los meses de enero a junio de 2023, la llegada de turistas colombianos vía aérea fue de 361 mil 535 turistas, un alza del 30.6 por ciento respecto de 2019, mientras que el resto de nacionalidades sumaron 2.51 millones de turistas, representando una cuota de mercado del 23.2 por ciento.

En este primer semestre del año, los Aeropuertos de Cancún, Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, fueron los destinos que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con un total de 8.75 millones de visitantes internacionales, un 1.9 por ciento más respecto a los primeros seis meses de 2022; y un alza de 4.4 por ciento, respecto de 2019.

A Cancún, en el sureste mexicano, recibió 4.84 millones de turistas , mientras que el aeropuerto en la capital mexicana captó la llegada 1.98 millones de turistas y Los Cabos la de 1.26 millones de visitantes internacionales, esto es 11.7 por ciento más a lo observado durante el mismo periodo de 2022.

Del resto de los aeropuertos, entre enero-junio de 2023, se registró la llegada de 2 millones 769 mil turistas internacionales, nivel mayor en 18.3 por ciento respecto a las llegadas del primer semestre de 2022.

Con información de EFE