Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México recuperará PIB per cápita hasta 2027, estima FMI

México recuperará PIB per cápita hasta 2027, estima FMI - Dinero pesos billetes México economía
Foto de López-Dóriga Digital

El FMI consideró que el Gobierno de México pudo hacer más en materia fiscal y monetaria para enfrentar la pandemia de COVID-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México recupere el PIB per cápita que tenía antes de la pandemia de COVID-19 hasta 2027.

Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, apuntó que el mundo enfrenta una segunda ola de COVID-19 que hará que la economía mundial en el primer trimestre de 2021 presente un menor dinamismo del anticipado.

 

Durante su participación en el seminario ‘Perspectivas económicas 2021‘, organizado por el ITAM, el experto consideró que el Gobierno de México pudo hacer más en materia fiscal y monetaria para enfrentar la pandemia.

Dijo que se tenía capacidad de endeudamiento, con lo que pudieron idearse mecanismos para hacer llegar recursos a los más afectados, además de que se pudo invertir más en el sector Salud.

De esta forma, el país tiene un reto ‘enorme’ de crecimiento en el mediano plazo, con un entorno de inversión ‘mediocre’, aunque la economía mexicana podría mostrar en 2021 un mejor comportamiento al previsto.

Creo que la combinación de tener los compromisos de vacuna con una campaña de vacunación efectiva pueden ayudar a la reapertura de la economía mexicana de manera importante”, señaló.

 

 

Werner Wainfeld recordó que la pandemia de COVID-19 golpeó a México justo cuando la economía sufría dos choques importantes.

El primero fue la caída del precio del petróleo y el segundo la incertidumbre respecto al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, cuyos cambios ocasionaron que el riesgo soberano se haya comportado peor que el del resto de la región.

Con información de López-Dóriga Digital

Alejandro Wernercoronaviruscovid-19crisis económicaFMIpandemia
Menú de accesibilidad