Minuto a Minuto

Internacional Ópera Nacional de Washington rompe relaciones con el Centro Kennedy
La Ópera Nacional de Washington dejará el recinto para trasladar sus presentaciones y comenzar a desempeñarse como una organización independiente
Internacional Trump propone tope de 10% a intereses de tarjetas de crédito en EE.UU.
Trump impulsará un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, con el objetivo de frenar " abusos del sector financiero a los consumidores"
Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Internacional Amnistía Internacional califica de “temeraria” y “cruel” retiro de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales
Amnistía Internacional tachó de “racista” la decisión de Trump de retirar a EE.UU. de decenas de organismos y tratados internacionales
México recibió cifra récord de remesas en 2024
Foto de EFE/ Francisco Guasco

Las remesas en México subieron 2.3 por ciento en 2024 a un récord de 64 mil 745 millones de dólares a pesar de una caída interanual de casi 5 por ciento en diciembre, reportó el Banco de México (Banxico), en medio de las preocupaciones por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El monto recibido en 2024, por debajo de una expectativa del mercado y el Gobierno de 65 mil millones de dólares, fue superior en mil 156 millones de dólares al también récord de 63 mil 319 millones de dólares de 2023, precisó el Banco Central de México, el segundo mayor receptor de remesas del mundo, según el Banco Mundial.

Aunque el número total de operaciones se elevó 2.3 por ciento al ascender a 164.74 millones en 2024, con el 99 por ciento de los envíos hechos de forma electrónica, la remesa promedio del año se redujo 0.1 por ciento hasta los 393 dólares.

 Señales de contracción

México hila 11 años de incrementos de remesas, pero en marzo pasado terminó una racha de 46 meses con crecimientos interanuales consecutivos.

Solo en diciembre, las remesas retrocedieron 4.9 por ciento interanual a 5 mil 228 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos nueve meses.

Esto ocurre entre preocupaciones por medidas de Trump como las deportaciones y un posible impuesto del 10 por ciento a envíos de dinero desde Estados Unidos, lo que causaría pérdidas de hasta 13 mil millones de dólares en remesas que México recibe al año, según expusieron a EFE investigadores de la Universidad de Guadalajara.

Las deportaciones masivas inquietan a México porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió en enero que lo que envían los mexicanos desde Estados Unidos “es solo el 20 por ciento de lo que ellos ganan”.

“El otro 80 por ciento se queda en Estados Unidos, se ahorra y se gasta, y todos pagan impuestos. El pueblo de México es trabajador”, sentenció.

 Empuje a la economía

Los datos se divulgan tras revelarse en enero un crecimiento de 1.5 por ciento del PIB de México en 2024, aunque cayó 0.6 por ciento de octubre a diciembre, su primera caída trimestral en los últimos tres años.

Las remesas comenzaron a despuntar desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país, que recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, un aumento de 7.6 por ciento ante 2022.

Por otro lado, Banxico informó que los residentes en México enviaron al exterior remesas por mil 308 millones de dólares en 2024, una subida anual del 21.6 por ciento.

Con información de EFE