Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México queda pendiente implementar “cambios prometidos” en materia laboral, asevera junta de expertos

México queda pendiente implementar “cambios prometidos” en materia laboral, asevera junta de expertos - Foto de Noah Negishi para Unsplash
Foto de Noah Negishi para Unsplash

La Junta de Expertos Laborales Independientes de México elaboró un informe el 15 de diciembre en el que evalúa el estado actual de la reforma laboral en el país

La Junta de Expertos Laborales Independientes de México aseveró que nuestro país queda pendiente por implementar “muchos de los cambios prometidos” en materia laboral.

Dicha junta es un grupo asesor establecido por el Congreso de EE.UU. para monitorear los derechos laborales en México en virtud del T-MEC, el cual elaboró un informe el 15 de diciembre en el que evalúa el estado de la reforma laboral mexicana.

El documento aputna que aunque México logró avances significativos en la implementación de la reforma de la legislación laboral del 1 de mayo de 2019, “hay que reconocer que muchos de los cambios prometidos para mejorar la vida de los trabajadores, en términos de democracia sindical, libertad sindical y negociación colectiva, quedan por implementar”.

La mayoría de los trabajadores sindicalizados aún no pueden elegir democráticamente a sus líderes ni ratificar sus convenios colectivos. El sistema de contratos de protección, sostenido por pagos patronales a líderes sindicales, permanece intacto en este momento”, detalló.

“Los trabajadores que intentan desafiar estas condiciones exigiendo democracia sindical, salarios más altos o incluso equipo de protección han sido despedidos, encarcelados y, en demasiados casos, asesinados”, afirmó.

La junta hizo ocho recomendaciones a México en la materia, entre las que se encuentran Poner fin a la violencia contra los trabajadores, promover la transparencia, centrar la implementación en los sectores prioritarios del T-MEC, reformar el proceso de legitimación, fortalecer la inspección del trabajo, aumentar y enfocar los fondos del gobierno de los Estados Unidos para desarrollar la capacidad de los trabajadores, ASÍI como hacer que los empleadores rindan cuentas.

“El gobierno de Estados Unidos debería acelerar la entrega de ayuda para fortalecer la capacidad de los trabajadores mexicanos de ejercer sus derechos de sindicación y negociación bajo la nueva ley,. El avance de los derechos de los trabajadores en México promoverá un nivel de vida en aumento para su gente y reducirá la presión a la baja sobre los salarios de los trabajadores estadounidenses”, señaló la Junta.

Con información de López-Dóriga Digital

Junta de Expertos Laborales Independientes de Méxicolegislación laboralmexicoT-MEC
Menú de accesibilidad