Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. inician diálogo de revisión del T-MEC con líderes del sector privado
El embajador de EE.UU., Ron Johnson, destacó que "seguiremos fortaleciendo y modernizando la relación económica más grande de la historia"
Deportes India retirará la estatua más alta del mundo de Messi, ¿por qué motivo?
La estatua, ubicada en el barrio de Lake Town de Calcuta, India, representa a Lionel Messi levantando la Copa del Mundo
Deportes Sinner cae en Roland Garros, ¿el calor de París le jugó en contra?
Sinner acabó el partido contra Juan Manuel Cerúndolo en Ronald Garros de forma agónica
Nacional Sheinbaum ve riesgo de intervención extranjera en elecciones
"Sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum
Deportes “La lista de los 26 la tengo segura”: Javier Aguirre
Javier Aguirre, técnico del Tricolor, apuntó que ya tiene a los 26 futbolistas mexicanos que disputarán el Mundial 2026
Producción industrial descendió 0.8% interanual en mayo
Mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila. Foto de EFE/ Miguel Sierra / Archivo

La producción industrial en México bajó 0.8 por ciento interanual en mayo debido a los retrocesos en dos de los cuatro sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es resultado de un descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-8.4 por ciento).

Le siguió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas (-3.7 por ciento), en contraste con un alza en las industrias manufactureras (0.5 por ciento), mientras que la construcción no tuvo respecto al mes anterior.

Debido a ello, en los primeros cinco meses de 2025 la producción industrial de México decreció un 1.4 por ciento interanual.

Esto es producto de caídas acumuladas en la minería (-8.8 por ciento), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (-1.7 por ciento), la construcción (-1.6 por ciento), aunque la manufactura no tuvo variación.

En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) creció 0.6 por ciento con base en cifras desestacionalizadas en mayo pasado frente al mes anterior.

Esto por el retroceso mensual en la minería (-1.1 por ciento), aunque con avances en la construcción (2.8 por ciento), la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0.4 por ciento) y la manufactura (0.1 por ciento).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció 1.5 por ciento en 2024, pero cayó 0.6 por ciento de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre comercial causada por Estados Unidos.

La producción industrial en México creció 0.2 por ciento anual en 2024, con una contracción mayor al 4 por ciento de la minería.

El PIB de México subió 1.2 por ciento en 2024, afectado principalmente por la caída del sector primario, mientras que en 2023 se elevó 3.1 por ciento.

Para 2025, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos 2 por ciento.

Con información de EFE