Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué Petro no acepta el conteo de las elecciones de Colombia?
Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800 mil personas adicionales
Internacional Órdenes de evacuación y 400 vuelos cancelados en Japón por la llegada del tifón Jangmi
El tifón se aproxima a las prefecturas japonesas de Okinawa y Amami, donde las autoridades meteorológicas prevén vientos huracanados y lluvias torrenciales
Internacional La elección presidencial en Colombia va por una segunda vuelta: continuidad, voto de castigo y algo más que un cambio de gobierno
El resultado final también importa fuera de Colombia; por ejemplo, para Estados Unidos, el país sigue siendo un socio clave en seguridad, energía, migración y combate al narcotráfico
Internacional Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia
Como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda
mundial 2026 Las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de 2026
Estas son las claves de las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de futbol de 2026
Producción de autos subió 13.5 % en lo que va de 2023
Producción automotriz en Puebla. Foto de EFE / Archivo

La producción de vehículos mexicanos creció 13.54 por ciento interanual en los primeros tres trimestres de 2023, lo que muestra la recuperación de la principal industria del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las plantas mexicanas armaron más de 2.85 millones vehículos ligeros de enero a septiembre, cerca de 340 mil más que en el mismo periodo de 2022, detalló el Inegi en su reporte.

“Los camiones ligeros representaron 76.3 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, precisó el organismo autónomo.

Mientras que la exportación de vehículos se incrementó en 14.22 por ciento interanual en los primeros nueve meses del año, al totalizar 2.42 millones.

Por otro lado, la venta interna de vehículos ligeros en los primeros tres trimestres de 2023 repuntó 24.94 por ciento, con 975 mil 841 unidades vendidas a nivel nacional.

 Los autos mexicanos en septiembre

El informe del Inegi detalló que, tan solo en septiembre pasado, la fabricación de autos en México creció 23.99 por ciento interanual, hasta un total de 338 mil 899.

En tanto, la exportación de vehículos en el noveno mes del año se disparó 15.99 por ciento, hasta 301 mil 341 unidades.

Asimismo, las ventas de autos en el mercado interno subieron 35.6 por ciento hasta 118 mil 38 vehículos ligeros.

 El sector automotor en México

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Tras dos años de caídas y de escasez de insumos, el sector automotor de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9.24 por ciento en la producción, de 5.86 por ciento en las exportaciones y de 7.03 por ciento en las ventas.

En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20 por ciento en medio de la pandemia de COVID-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.

Mientras que en 2021, la fabricación cayó 2 por ciento anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas 0.94 por ciento.

Con información de EFE