Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sector terciario en México pide “cabeza fría” ante presiones de EE.UU. por T-MEC
Concanaco activará sus redes de dueños de negocios, importadores, exportadores y prestadores de servicios en Estados Unidos y Canadá
Deportes Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpen la ceremonia de himnos previo a la semifinal del Mundial
Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpieron las himnos nacionales previo a la semifinal del Mundial 2026
Nacional “No fue perdón, sino una reconciliación por mi niño”, aclara esposa de exdirector de Pemex
Analiza cómo podría darse un acercamiento, pues la Fiscalía solicitó que Rodríguez tenga prohibido aproximarse tanto a ella como al niño
Deportes Francia: 533 detenidos por la fiesta del 14 de julio y la semifinal del Mundial
El Ministerio del Interior de Francia detalló las incidencias por la fiesta del 14 de julio y las semifinales del Mundial 2026
mundial 2026 Post Malone se une en la ceremonia de clausura del Mundial 2026
Post Malone, cantante y compositor nacido en el estado de Nueva York, es la última figura en sumarse a la ceremonia de clausura del Mundial
México tiene potencial para creación de 13 ciudades inteligentes
La empresa Mighty Buildings muestra un modelo del vecindario que planea construir con casas impresas en 3D. La primera comunidad de viviendas impresas en 3D de todo el mundo será una realidad en California a partir de mediados de 2022. Un total de 15 casas ecológicas formarán este vecindario "único" en Rancho Mirage, una ciudad en el valle de Coachella, a 200 kilómetros al oeste de Los Ángeles. Foto de EFE/ Mighty Buildings.

La Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (Concamin) ha identificado potencial en 13 urbes del país para implementar un modelo de “ciudades inteligentes” (smart cities).

La Concamin seleccionó a Aguascalientes, Cuernavaca, León y Pachuca (en el centro), a Coatzacoalcos, Chetumal, Mérida, Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtla Gutiérrez (en el sureste), Xalapa (en el oriente), Morelia (en occidente) y Mexicali (en el norte).

“El objetivo principal es incorporar el principio de sustentabilidad en la planeación de la ciudad, pero con un concepto de ‘smart city’ o ciudad inteligente como el mapa de ruta”, explicó Marco Gutiérrez, presidente de la Comisión de Smart Cities de Concamin.

México tiene más de 2 mil 400 municipios, pero solo 73 ciudades mexicanas generan el 87 por ciento del PIB, albergan 64 por ciento de la población y concentran el 89 por ciento de la inversión, según el último Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El IMCO encontró que el Valle de México, en la capital del país, y Monterrey, en el norte, son las únicas urbes evaluadas con nivel alto de competitividad.

Gutiérrez destacó el potencial de las urbes mexicanas al citar el reconocimiento del Financial Times que esta semana ubicó a Ciudad de México como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22.

“La Ciudad de México tiene un nivel avanzado, pero es la capital, necesitamos permear esta política de incorporación de tecnología en los servicios públicos a las ciudades y a los municipios más pequeños, de 500 mil a 1 millón de habitantes”, comentó el representante de Concamin.

El empresario expuso que seleccionaron las ciudades que recibirán apoyo de la industria con base en tres criterios: población (que tengan de medio millón a 1 millón de habitantes), economía y gobernanza, y su ubicación estratégica.

Por ello, aclaró que Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las tres metrópolis más grandes del país, requieren de asesoría diferencia por sus retos administrativos únicos.

La Concamin ofrecerá “un acervo de soluciones” a las ciudades tras un diagnóstico de 80 indicadores, pero serán los municipios quienes preparen los proyectos.

Las “ciudades inteligentes” son un concepto emergente que habla de la digitalización de las urbes para mejorar todo tipo de procesos, como movilidad, transporte, detección del crimen y mejora de servicios básicos.

“La industria se vuelve más competitiva y de eso cuelga, por supuesto, que haya una mejor calidad de vida”, sostuvo Gutiérrez.

El líder del sector privado enunció retos como la política fiscal y el acceso a fondos federales para que los municipios tengan más recursos para proyectos propios.
Gutiérrez consideró clave el desarrollo urbano para que México se reactive tras la contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

“El camino tradicional, de esperar a que permeen a modo de cascada los grandes proyectos, va a tardar 30 o 40 años, y necesitamos realmente reactivar los municipios o las ciudades más rápido”, concluyó.

Con información de EFE