Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
México podría tardar hasta una década en recuperar PIB a nivel previo al COVID-19
Imagen de Archivo de poca afluencia de turistas y paseantes y locales cerrados en las calles del Centro Histórico. Foto de Notimex / Archivo

La economía mexicana se ha visto duramente afectada por el COVID-19 y es posible que se cumpla el pronóstico más pesimista de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“Cuando inició la pandemia no sabíamos cómo iba a ser el impacto del COVID-19. Ahora ya sabemos que el número de muertos e infectados ha venido en ascenso, que la contingencia se ha alargado (incluso se habla de que se puede extender hasta abril del 2021), que en Estados Unidos no se espera una recuperación en forma de V, sino en U; y que en México no hay una política fiscal contracíclica”, comentó, en una declaración retomada por Investing MX.

Al inicio de la pandemia, Banco Base proyectó diferentes escenarios de caída del PIB, en donde el más pesimista era de una contracción del 10 por ciento.

“Todo apunta a que vamos hacia ese escenario”, destacó Siller. Su previsión de contracción del PIB es de 9.5 por ciento al cierre del 2020.

Proyecta que la recuperación de esta crisis irá a una velocidad más lenta de la esperada por diferentes factores.

“Se espera que en el tercer y cuarto trimestre sigan las caídas de la economía, promediando una contracción del 9.5 por ciento al cierre del año. Esto asume que pronto se alcanzaría el pico de contagios y que empieza una disminución. Pero si se dan medidas de contingencias más fuertes, se abren las puertas a escenarios más pesimistas”, dijo Siller.

Proyecta Banco Base cuatro escenarios probables del tiempo que podría tardar la economía de México en recuperar los niveles anteriores a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Un primer escenario estima una recuperación económica del 1.5 por ciento en 2021 y 2 por ciento en años posteriores, con una recuperación completa del PIB que podría alcanzarse en 6 años, es decir, en el 2026.  Con una recuperación económica del 5 por ciento en el 2021, y 2 por ciento en años posteriores, se alcanzaría una recuperación completa del PIB en 4 años, es decir, en 2024. Con crecimiento económico de 1 por ciento a partir del 2021, se alcanzaría una recuperación completa en 11 años, es decir, en 2031.

Y finalmente, con una recuperación económica del 1.9 por ciento en 2021 en adelante se alcanzaría una recuperación completa en seis años, es decir, en 2026.

“Nosotros creemos que entre seis y 11 años tardaría México en recuperar el PIB previo a la crisis, lo cual dependerá de la confianza que se tenga en la economía mexicana para consumir e invertir más”, comentó Siller.

Además, Banco Base estima una alta probabilidad que México pierda el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

“Vemos un 90 por ciento de probabilidades de que, a finales de este año o inicios del año 2021, al menos dos de las agencias calificadoras de riesgo hagan un recorte; recordemos que ya Fitch tiene a México al borde de perder la calificación de inversiones”, dijo.

Afirmó que un movimiento en el grado de la calificación crediticia de México podría afectar el tipo de cambio, que podría cerrar alrededor de 24 pesos mexicanos por dólar. Podría provocar, además, una salida de capitales de México.

Con información de Investing MX