Minuto a Minuto

Nacional Heridos en tiroteo de Teotihuacan se encuentran estables tras su primera noche hospitalizados
Seis de los heridos en el tiroteo en Teotihuacan fueron trasladados a hospitales del IMSS en Ixtapaluca y Axapusco
Internacional Trump dice que no quiere extender el alto el fuego con Irán
Donald Trump subrayó que Irán tiene "un pueblo increíble" pero lamentó que sus líderes están "sedientos de sangre"
Nacional Revelan a los 15 candidatos finalistas para ocupar tres consejerías vacantes en el INE
Se dieron a conocer los quince finalistas a ocupar las tres consejerías vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE)
Nacional Se esperan 6 concentraciones en CDMX este martes
Se esperan diversas concentraciones en la CDMX, que podrían afectar circulación vial
Deportes Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver los partidos de la jornada 16 del Clausura 2026?
La jornada 16 del Clausura 2026 de la Liga MX promete emociones al límite con equipos que buscan su boleto a la Liguilla
México perderá más de 1.8 millones de empleos por COVID-19
Foto de EFE

La economía mexicana perderá un total de 1.86 millones de trabajos entre marzo y junio de este año por la crisis del coronavirus COVID-19, estimó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

De estos empleos, 1.18 millones pertenecería al sector formal y los cerca de 675 mil empleos restantes al sector informal, lo que causaría un aumento de 7.4 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, precisó De la Cruz, quien preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Estos datos, explicó, se alinean con la pérdida de 685 mil 840 empleos formales que sumó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril y marzo, los primeros dos meses del brote de COVID-19 en el país.

“Tuvimos la mayor disminución de empleo formal desde que se tienen registros públicos, es decir, desde julio de 1997, y eso ya implica que la afectación, que no nada más es para sus trabajadores, sino para sus dependientes económicos, ya abarca a más de 2 millones de mexicanos”, ahondó.

En la presentación del quinto informe de “COVID Industrial“, el experto se refirió a la disminución en abril de 555 mil 247 puestos de trabajo que reportó esta semana el IMSS, uno de los principales indicadores del empleo formal en México.

El IMSS atribuyó la caída a la emergencia sanitaria que decretó el gobierno el 30 de marzo, que implica suspender actividades no esenciales por el coronavirus, que ha causado 40 mil 186 contagios y 4 mil 220 decesos confirmados en México.

Aunque el gobierno presentó un plan hacia “una nueva normalidad” a partir del 1 de junio, el director del IDIC estimó una pérdida adicional de 285 mil empleos en mayo y 215 mil en junio.

“Porque no toda la economía se va a reactivar en junio, va a haber sectores industriales y en servicios que van a reactivarse en realidad en julio y en algunos casos se está pensando hasta septiembre”, apuntó De la Cruz.

El especialista también citó que 10.7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral en el segundo trimestre del año, como publicó esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con base en ello, la Concamin pronosticó que habrá 68.5 millones de mexicanos con pobreza de ingresos en 2020, un 12.11 por ciento más que los 61.1 millones de 2018.

Reactivarán maquilas

Con el nuevo plan de reactivación económica, a partir del 1 junio reabrirán mil 80 maquiladoras de fabricación de transporte con 978 mil 883 empleados directos, informó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Apenas el lunes, el Index urgió a la reactivación al indicar que 45 por ciento de las 6 mil 339 empresas del ramo están paralizadas por la contingencia.

Cada una de las plantas invertirá un promedio de 30 millones de pesos (1.2 millones de dólares) en protocolos para evitar la propagación de COVID-19, afirmó el líder empresarial.

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) redujo sus exportaciones en 2 mil 500 millones de dólares en marzo y en 10 mil millones de dólares en abril, cuando el promedio mensual es de 25 mil millones de dólares, añadió Aguirre.

Con información de EFE