Elecciones 2024
Elecciones 2024
México obtiene el lugar 49 de 61 en generación de talento
Foto de Internet

El más reciente reporte del IMD World Talent Ranking 2015 fue publicado este miércoles e indicó que México ocupó el sitio 49 en la generación y conservación de talento capaz de elevar la competitividad de un país.

Con sede en Suiza, el IMD World Competitiveness Center publicó el ranking mundial sobre Talento con el objetivo de analizar las piezas clave que necesitan los países para conocer sus fortalezas y debilidades en la competitividad de las economías.

De acuerdo a su medición, que muestra la posición de 61 economías, nuestro país mejoró una posición respecto al año anterior, y quedó como el segundo mejor de América Latina, solo superado por Chile, quien logró el sitio 43.

Suiza, Dinamarca y Luxemburgo fueron los tres países mejor evaluados al mostrar mayor capacidad de desarrollar capital humano.

México obtiene el lugar 49 de 61 en generación de talento - IMD_Talent
La portada del reporte 2015 del IMD Talent Report.

El reporte 2015 señala que este año priorizó en tres grandes rubros: Inversión y Desarrollo, Atractivo y Preparación.

México, ya en su evaluación individual de cada rubro, se posicionó en el sitio 58 en Inversión y Desarrollo; el 36 en Atractivo y el 51 en Preparación del capital humano.

El rubro de Inversión y Desarrollo toma en cuenta la inversión y el desarrollo del talento en el país, el tamaño de la inversión pública en educación así como la calidad en el mismo sector. Aquí México ocupó el lugar 58, superando únicamente a Perú, Filipinas e India.

El rubro de Atractivo refiere a la capacidad de un país para atraer mano de obra extranjera altamente calificada, el impacto de la fuga de cerebros en la competitividad de los países, la motivación del trabajador, niveles salariales y fiscales, aspectos importantes para que una economía sea capaz de mantener un flujo de efectivo de talento. En este ámbito, México mejoró tres posiciones respecto del año anterior.

El tercer rubro, el de Preparación, analiza la forma en que el sistema educativo satisface las necesidades del talento de las empresas. Mide, para ello, la calidad y capacidad de la educación a nivel superior, los conocimientos sobre idiomas, y la movilidad de estudiantes entrantes al país, así como los indicadores de las evaluaciones de PISA que emite la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte completo lo puede consultar aquí