México no aceptará cuotas de importación de acero

México no aceptará cuotas de importación de acero - Foto de Internet
Foto de Internet

El nuevo gobierno mexicano tiene claro que la aplicación de la medida 232 al acero y aluminio no tiene ningún mérito

El gobierno de México manifestó su rechazo a las cuotas de importación de acero propuestos por Estados Unidos, como medida para ratificar el nuevo acuerdo comercial, sostuvo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.

La funcionaria aseguró que esta propuesta fue hecha al gobierno mexicano anterior y actual, pero “es una fórmula que no sirve de nada”.

El nuevo gobierno mexicano tiene claro que la aplicación de la medida 232 al acero y aluminio no tiene ningún mérito, reiteró tras participar en la 102 Asamblea General de Socios ‘México: un socio estratégico’ de la American Chamber México.

De la Mora Sánchez señaló que México no es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, pues se tiene un déficit de al menos dos mil millones de dólares en la industria del acero y otros dos mil millones de dólares en aluminio.

“Esas medidas se deben eliminar”, insistió, al reiterar que las cuotas son una forma de administrar comercio y no tiene sentido en una relación de integración productiva como la de América del Norte.

Cabe recordar que México renovó hoy la salvaguarda arancelaria del 15 por ciento a importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales.

La Secretaría de Economía dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.

Detalló que la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos a partir de mañana y hasta los siguientes seis meses.

En ese sentido, De la Mora Sánchez dijo que en los próximos días se publicará el otro decreto para los aranceles de entre 25 y 30 por ciento en las importaciones de calzado, textil y confección por un periodo de medio año.

Con información de Notimex

acerocuotasimportacionmexico