Minuto a Minuto

Internacional Detectan primer caso de ébola en Francia
El Ministerio de Salud de Francia confirmó su primer caso de ébola, paciente que fue trasladado a un centro especializado donde se encuentra aislado
Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Nacional Video: Asaltan agencia de motos en Cuernavaca; amagaron a empleados con arma
Los empleados de una agencia de motos en Cuernavaca fueron víctima de un asalto a mano armada
Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Prevén 3 marchas rumbo al Estadio CDMX; habrá 12 concentraciones
Se espera un día de caos vial en la CDMX, en el marco del partido México vs Chequia del Mundial 2026
Las tareas del hogar en México equivalen al 26.3 % del PIB y las mujeres aportan el 71.5 %
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez / Archivo

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivale en México al 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y las mujeres aportan el 71.5 por ciento de ello, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las tareas del hogar representaron en 2023 un monto de 8.4 billones de pesos, con el que los hombres contribuyen con solo 28.5 por ciento, reportó el Inegi en la ‘Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México‘.

Esto es mayor a un año antes, cuando las labores de cuidado representaron el 24.3 por ciento del PIB y 7.2 billones de pesos.

El instituto reportó que las mujeres dedicaron en 2023 el 63.7 por ciento de sus horas de trabajo a labores domésticas y de cuidados, y los hombres solo 27.9 por ciento.

“Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.5 veces más valor económico que los hombres”, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

El trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas como la industria manufacturera (20.3 por ciento) y el comercio (18.6 por ciento), resaltó el Inegi.

Aunque del total de personas que hacen tareas del hogar un 52.7 por ciento son mujeres y un 47.3 por ciento hombres, ellas realizan el 72.8 por ciento de las horas totales.

Por tipo de actividad, los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5 por ciento del valor económico total, y la limpieza y mantenimiento de la vivienda con 23.8 por ciento.

Les siguieron las labores de alimentación, con 21.9 por ciento; las compras y administración del hogar, con 13 por ciento; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.8 por ciento, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.9 por ciento.

En mayor medida, las mujeres contribuyeron en las actividades de alimentación, con una participación de 80.6 por ciento, y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 77.8 por ciento.

Mientras que la participación con mayor participación de hombres fue en las compras y administración del hogar, con 42.1 por ciento.

La investigación también descubrió que el valor económico neto por persona que realiza labores domésticas y de cuidado registró un promedio de 63 mil 33 pesos.

“De dicho monto, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 86 mil 971 pesos anuales. Cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 36 mil 471 pesos”, apuntó el Inegi.

Con información de EFE