Minuto a Minuto

Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Ciencia y Tecnología Estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño
Científicos detallaron que la tirzepatida tuvo resultados prometedores para tratar la apnea obstructiva del sueño
Inversión fija bruta creció 9.8 % anual en primer trimestre de 2024
Obreros trabajan en una construcción, en Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres / Archivo

La inversión fija bruta mexicana creció 9.8 por ciento interanual en el primer trimestre de 2024, impulsada en particular por el sector de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado de los primeros tres meses del año fue por los avances anuales de 13.6 por ciento en la construcción y de 5.9 por ciento en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

La inversión privada se elevó 9.8 por ciento interanual y la pública 9.5 por ciento.

Tan solo en marzo, la inversión creció 3 por ciento interanual gracias a la subida de 9.4 por ciento en la construcción, aunque contrarrestada por una contracción del 3.4 por ciento en maquinaria y equipo.

En el tercer mes del año, la inversión privada se incrementó en 2.3 por ciento interanual y la pública en 9.5 por ciento.

Por otro lado, la inversión avanzó 0.8 por ciento en marzo frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Esto ocurrió por el incremento mensual de 1.3 por ciento en la construcción y de 0.5 por ciento en la maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que un 0.3 por ciento trimestral y un 1.6 por ciento interanual en el primer trimestre de 2024.

La inversión fija bruta de México se disparó 19.7 por ciento en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring‘.

Antes, subió 6 por ciento anual en 2022 y en 2021 repuntó 10 por ciento tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2 por ciento en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.

Con información de EFE