Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Inversión fija bruta creció 18.1 % interanual en abril
Obreros trabajan en una construcción, en Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres / Archivo

La inversión fija bruta en México creció 18.1 por ciento interanual en abril pasado, impulsada en particular por el sector de maquinaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado del cuarto mes de 2024 fue por los avances anuales de 16.8 por ciento en la construcción y de 19.5 por ciento en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

La inversión privada se elevó 19.1 por ciento interanual y la pública en 9.4 por ciento.

De esta forma, la inversión fija bruta acumuló una subida del 11.9 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año, con un avance del 14.4 por ciento en la construcción y de 9.2 por ciento en la maquinaria y equipo.

La inversión privada se elevó un 12.2 por ciento en los primeros cuatro meses del año y la pública un 9.5 por ciento.

Por otro lado, la inversión subió 0.9 por ciento en abril frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Esto ocurrió por el incremento mensual del 1.6 por ciento en la construcción, pero contrarrestado por el retroceso de 0.8 por ciento en la maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció 0.3 por ciento trimestral y 1.6 por ciento interanual en el primer trimestre del año.

La inversión fija bruta de México se disparó 19.7 por ciento en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring‘, en el que empresas trasladan al país líneas de producción que tienen en otras regiones, sobre todo de Asia.

Antes, subió un 6 por ciento anual en 2022 y en 2021 repuntó un 10 por ciento tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2 por ciento en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Con información de EFE