Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banxico: Políticas de Trump y revisión del T-MEC podrían afectar a norte del país
Lo anterior fue detallado por el Banco de México (Banxico) en su ‘Reporte sobre las Economías Regionales’ del tercer trimestre 2025
Entretenimiento Fátima Bosch regresa de “incógnito” a México; “todavía no es mi bienvenida”, dijo
Fátima Bosch fue captada a su llegada a México, pero aclaró que solo vino por un evento y "todavía no es mi bienvenida"
Internacional Demócratas piden la dimisión de la secretaria de Seguridad de Trump
Kristi Noem señaló que considerará la petición de su dimisión como un respaldo a su trabajo en la Secretaría de Seguridad Nacional de EE.UU.
Nacional Detienen a presunta implicada en incendio de bar en Puebla que dejó 7 muertos
Autoridades presumen que la mujer detenida, Isabel N., pudo ser la autora intelectual del ataque al bar Lacoss en la ciudad de Puebla
Ciencia y Tecnología Google Cloud obtiene Récord Mundial Guinness: ¿cuál fue y por qué?
Una clase híbrida sobre IA llevó a Google Cloud a recibir el título de Récord Mundial Guinness
Inflación en México cerró 2023 en 4.7 por ciento, según datos de la OCDE
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

La inflación en el conjunto de la OCDE repuntó dos décimas en diciembre, después de tres meses consecutivos de caída, y se situó en 6 por ciento al terminar 2023, con aumentos en 14 de sus 38 países miembros, como en Estados Unidos.

En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que si se excluyen la energía y los alimentos, que son los elementos más volátiles, la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en diciembre, en 6.7 por ciento.

En el caso de la energía, la evolución interanual de los precios fue negativa por octavo mes consecutivo. Para los alimentos, el encarecimiento en doce meses fue de 6.7 por ciento en diciembre, después del 7.1 por ciento en noviembre.

El ascenso de la inflación en Estados Unidos (pasó del 3.1 al 3.4 por ciento) fue uno de los más significativos en el último mes del año. También aumentó en sus dos vecinos, México (del 4.3 al 4.7 por ciento) y en Canadá (del 3.1 al 3.4 por ciento).

Peor caso fue el de Turquía, que no solo registró la mayor progresión (del 62 al 64.8 por ciento), sino que fue el único país de la OCDE con una inflación superior al 10 por ciento.

En el otro extremo, el recorte de la inflación fue bastante marcado en el último mes del año en Hungría (2.4 puntos, al 5.5 por ciento), en Suecia (1.4 puntos, al 4.4 por ciento) o en Chile (nueve décimas, al 3.9 por ciento). En España, la caída fue de dos décimas, al 3.1 por ciento.

Costa Rica fue una vez más el único país de la organización con una inflación negativa (-1.8 por ciento en diciembre, tras -1.6 por ciento en noviembre).

La inflación media de la OCDE en 2023 (calculada con la media de los doce meses del año) se quedó en 6.9 por ciento, frente al 9.5 por ciento de 2022.

Con información de EFE