Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Inflación en México baja: llega a 7.62 % en febrero de 2023
Foto de EFE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 7.62 por ciento en el mes de febrero de 2023.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.56 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento y la anual, de 7.28 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.61 por ciento a tasa mensual y 8.29 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente subió 0.40 por ciento a tasa mensual y 5.65 por ciento a tasa anual, según indicó el organismo.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.65 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.56 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.07 por ciento, mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.80 por ciento a tasa mensual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de 0.59 por ciento y anual de 8.11 por ciento. En el mismo periodo de 2022, registró incrementos de 0.95 y 7.86 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

La inflación de 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la del año 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento; la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento.

inpc_2q2023_03

Con información de López-Dóriga Digital