Minuto a Minuto

Deportes ‘Chicharito’ Hernández rompe el silencio tras su tenso cruce con un periodista argentino en el Mundial 2026
Javier 'Chicharito' Hernández aclaró su tenso cruce verbal con el periodista argentino Hugo Balassone, en un juego del Mundial 2026
Nacional Tulum sumará ocho vuelos para la temporada vacacional de verano
La estrategia estará enfocada principalmente en el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México
Deportes Courtois deja en el aire su futuro con Bélgica tras la eliminación ante España
El portero Thibaut Courtois tuvo que salir de cambio en el duelo ante España por una lesión, lo que fue determinante en el resultado final
Deportes Así marchan los primeros clasificados a semifinales del Mundial 2026
Ya están los primeros clasificados a semifinales del Mundial 2026, llave que se jugará el martes 14 de julio en Dallas
Ciencia y Tecnología Apple demanda a OpenAI por el supuesto robo de secretos comerciales de dispositivos iPhone
Apple demandó a sus exempleados Chang Liu y Tang Yew Tan, ahora empleados de OpenAI, por el presunto robo de secretos comerciales
Inflación en México repunta: llega a 7.91 % en enero de 2023
Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 7.91 por ciento en el mes de enero de 2023, el mayor nivel en los últimos tres meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.68 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 7.07 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.71 por ciento a tasa mensual y 8.45 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente subió 0.57 por ciento a tasa mensual y 6.32 por ciento a tasa anual, según indicó el organismo.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.91 or ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.51 por ciento, mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.62 por ciento a tasa mensual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de 0.73 por ciento y anual de 8.51 por ciento. En el mismo periodo de 2022, registró incrementos de 0.76 y 7.67 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

La inflación de 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la del año 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento; la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento.

inpc_2q2023_02

Con información de López-Dóriga Digital