Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Inflación en México repunta: llega a 7.91 % en enero de 2023
Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 7.91 por ciento en el mes de enero de 2023, el mayor nivel en los últimos tres meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.68 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 7.07 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.71 por ciento a tasa mensual y 8.45 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente subió 0.57 por ciento a tasa mensual y 6.32 por ciento a tasa anual, según indicó el organismo.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.91 or ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.51 por ciento, mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.62 por ciento a tasa mensual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de 0.73 por ciento y anual de 8.51 por ciento. En el mismo periodo de 2022, registró incrementos de 0.76 y 7.67 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

La inflación de 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la del año 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento; la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento.

inpc_2q2023_02

Con información de López-Dóriga Digital