Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Industria automotriz espera producir más de 4 millones de vehículos en 2024
Foto de Milenio / Archivo

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó producir más de 4 millones de vehículos en 2024, además de exportar entre 3 millones y 3.5 millones de unidades.

“Viendo el comportamiento que se ha venido dando en 2022 y 2023 estamos previendo un rango de producción para 2024 de entre 4 millones y 4.1 millones de unidades”, dijo en una conferencia de prensa virtual Odracir Barquera, director general de la AMIA.

El directivo opinó que este escenario se consolidaría “si la tendencia se mantiene medianamente sostenida” como ha estado “últimamente”, además de la incorporación de un tercer vehículo eléctrico producido en México para la primera mitad del año.

Barquera también informó de aumentos del 9.6 por ciento en producción, del 6.8 por ciento en exportación y del 18.7 por ciento en ventas en internas en enero, respecto al mismo mes de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción de automóviles en plantas mexicanas subió hasta las 307 mil 69 unidades, con lo que se mantiene la tendencia al alza de 2023.

“Es el mes de enero más sólido desde 2005, que inició el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (…) los datos reflejan que, tanto en producción como en exportación, estamos ya con niveles consolidados de prepandemia de COVID-19”, añadió el líder automotor.

Barquera apuntó que los principales destinos de las exportaciones de vehículos desde México son Estados Unidos, Canadá, con el 88.8 por ciento y Alemania, el 3 por ciento, que en conjunto representan el 91.8 por ciento del total.

El Inegi precisó que el 77.9 por ciento de los vehículos ligeros producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.

La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14.23 por ciento anual, las exportaciones un 15.19 por ciento y las ventas internas un 24.36 por ciento.

La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9.24 por ciento en la producción, después de la caída del 2 por ciento en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20 por ciento en 2020 por la pandemia de COVID-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.

Con información de EFE