Minuto a Minuto

Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Nacional FGJ CDMX no fabrica culpables, hay una investigación sólida: Fiscal Bertha Alcalde sobre feminicidio de Edith Guadalupe
Bertha Alcalde, fiscal de CDMX, detalló avances en el feminicidio de la joven Edith Guadalupe "N", que ha conmocionado a la capital
Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
México incumplía compromisos laborales: Seade justifica desconfianza de EE.UU.
Jesús Seade. Foto de EFE

Jesús Seade, negociador mexicano del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo este miércoles que entiende que en Washington sean “superdesconfiados” con México, pues ha sido “reincidente” en el pasado al incumplir acuerdos alcanzados en materia laboral.

“Era reincidente y reincidente nuestro no cumplimiento de compromisos laborales (…). Entonces, que lleguen superdesconfiados lo entiendo”, expresó el también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre las recientes complicaciones en la negociación del T-MEC.

Los últimos días no han sido fáciles para Seade, quien pasó de celebrar el martes de la semana pasada la firma definitiva del tratado a tener que pedir el sábado explicaciones a Estados Unidos por incluir en una ley auxiliar la designación de cinco inspectores que evaluaran el cumplimiento del T-MEC por parte de México, una línea roja para el Gobierno mexicano.

Una vez aclarado por parte de Washington que este personal no ejercerá como “inspectores laborales“, Seade considera que ya se ha zanjado esta crisis, que resultó ser “una tormenta en un vaso de agua”, aunque comprende la desconfianza de Estados Unidos.

A pesar de que México tiene “la legislación más avanzada del mundo” en cuanto a garantía de los derechos laborales, esta ha tenido “un cumplimiento muy parcial”, dijo Seade, quien señaló que desde los años 70 ha habido una “represión salarial brutal” contra los trabajadores.

Además, admitió que “México cumplió el cero por ciento” de los acuerdos laborales relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y precursor del T-MEC, en materia de libertad sindical y mejora de salarios.

Con información de EFE