Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum: Renuncia de fiscal de Chihuahua no cierra investigación sobre agentes estadounidenses
La presidenta Sheinbaum dijo que seguirán las investigaciones por la participación de agentes estadounidenses en un operativo en Chihuahua
Nacional INAH registra El Jefeciño, sitio arqueológico en Quintana Roo
El Jefeciño es un sitio arqueológico maya, de estilo Petén, notificado por habitantes de Quintana Roo durante los trabajos del Tren Maya
Entretenimiento Shakira lamenta la muerte de un trabajador en el montaje de su concierto en Río de Janeiro
Shakira lamentó la muerte del trabajador de una empresa encargada del montaje del escenario del concierto que ofrecerá en Río de Janeiro
Ciencia y Tecnología Academia de Ciencias de EE.UU. retira el estudio del español Mariano Barbacid sobre la ‘curación’ del cáncer de páncreas
La organización retiró de la revista PNAS el trabajo de Mariano Barbacid y otros científicos sobre el cáncer de páncreas
Internacional Trump: Irán está en “estado de colapso”, quieren reabrir Ormuz
El presidente de EE.UU., Donald Trump, detalló que Irán quiere que Washington reabra el Estrecho de Ormuz "lo antes posible"
México impone cuotas compensatorias del 36.23 % a Vietnam por dumping en alambre
Foto de Igor Tadić para Unsplash

El Gobierno mexicano anunció este lunes cuotas compensatorias definitivas de 36.23 % a las importaciones de microalambre de Vietnam tras una investigación antidumping en este insumo, en medio del esfuerzo de México por regular las importaciones de Asia a Norteamérica.

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución de la investigación, que comenzó en octubre de 2023 y concluyó que empresas vietnamitas incurrieron en dumping, que consiste en introducir productos con precios artificialmente bajos para eliminar a la competencia.

“Se concluyó que las importaciones de microalambre originario de Vietnam ingresaron a México durante el periodo investigado, en condiciones de dumping y causaron daño a la industria nacional”, sostuvo la SE en un comunicado.

La dependencia encontró que las importaciones de microalambre para soldar originarias de Vietnam, independientemente del país de procedencia, se realizaron con un margen de discriminación de precios de 36,23 %, por lo que impuso cuotas compensatorias con esta proporción para las próximas compras.

En el periodo investigado, dichas importaciones representaron el 42 % de las totales, detalló el Gobierno.

Las cuotas estarán vigentes durante cinco años y podrán prorrogarse, según el acuerdo publicado en el DOF.

El microalambre para soldar es un insumo clave para la industria y se le conoce como alambre para soldar, soldadura en rollo, soldadura de alambre, carrete de soldadura, electrodo de alambre, entre otros términos.

La resolución del Gobierno ocurre mientras la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha prometido un programa para sustituir importaciones de Asia ante las presiones de los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que acusan al país latinoamericano de ser “trampolín” de productos asiáticos en Norteamérica.

Con información de EFE