El microalambre para soldar es un insumo clave para la industria y se le conoce como alambre para soldar, soldadura en rollo, soldadura de alambre, carrete de soldadura, electrodo de alambre, entre otros términos
El Gobierno mexicano anunció este lunes cuotas compensatorias definitivas de 36.23 % a las importaciones de microalambre de Vietnam tras una investigación antidumping en este insumo, en medio del esfuerzo de México por regular las importaciones de Asia a Norteamérica.
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución de la investigación, que comenzó en octubre de 2023 y concluyó que empresas vietnamitas incurrieron en dumping, que consiste en introducir productos con precios artificialmente bajos para eliminar a la competencia.
“Se concluyó que las importaciones de microalambre originario de Vietnam ingresaron a México durante el periodo investigado, en condiciones de dumping y causaron daño a la industria nacional”, sostuvo la SE en un comunicado.
La dependencia encontró que las importaciones de microalambre para soldar originarias de Vietnam, independientemente del país de procedencia, se realizaron con un margen de discriminación de precios de 36,23 %, por lo que impuso cuotas compensatorias con esta proporción para las próximas compras.
En el periodo investigado, dichas importaciones representaron el 42 % de las totales, detalló el Gobierno.
Las cuotas estarán vigentes durante cinco años y podrán prorrogarse, según el acuerdo publicado en el DOF.
El microalambre para soldar es un insumo clave para la industria y se le conoce como alambre para soldar, soldadura en rollo, soldadura de alambre, carrete de soldadura, electrodo de alambre, entre otros términos.
La resolución del Gobierno ocurre mientras la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha prometido un programa para sustituir importaciones de Asia ante las presiones de los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que acusan al país latinoamericano de ser “trampolín” de productos asiáticos en Norteamérica.
Con información de EFE