México gana a EE.UU. disputa por etiquetado de atún

México gana a EE.UU. disputa por etiquetado de atún - Foto de Diario 24 Horas
Foto de Diario 24 Horas

La sentencia de apelación es definitiva y podría llevar a México a reclamar una compensación por las pérdidas millonarias

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de los Estados Unidos en una disputa que tiene con nuestro país, sobre el etiquetado del atún, ratificando su decisión de abril acerca de reglas discriminatorias por parte del país norteamericano.

“El Órgano de Apelación concluye que los Estados Unidos no ha cumplido con el régimen de etiquetado ´dolphin safe´ para los productos de atún de conformidad con las recomendaciones y resoluciones del órgano de solución de diferencias de la OMC”, se lee en el informe de 144 páginas.

Ambos países se han enfrentado en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún “delfín seguro” bajo el cual, al negarle dicha etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en suelo estadounidense.

dolphin-safe-label

La sentencia de apelación es definitiva y podría llevar a México a reclamar una compensación por las pérdidas millonarias que ha tenido su sector pesquero por más de 20 años.

La OMC determinó que las modificaciones realizadas por Estados Unidos respecto a dicho etiquetado son restrictivas para el comercio.

Además, no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.

El organismo internacional también reiteró el carácter discriminatorio de la medida estadounidense, ya que continúa afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta dolphin-safe.

Redacción.

atúnomcOrganización Mundial del Comercio