Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta circulación constante de trenes en 6 líneas
El Metro CDMX aseguró que había circulación constante en seis líneas, pero usuarios señalaron retrasos en una de ellas
Nacional CNTE, comunidad politécnica y trabajadores del INAH se manifestarán en CDMX
Estas son las manifestaciones que se prevén en la CDMX hoy 3 de junio
Internacional Trump abre la puerta a reunirse con el líder supremo iraní Mojtaba Jameneí
"Me gustaría conocerlo y probablemente nos reuniremos en algún momento", dijo Trump sobre el líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí
Deportes Lionel Messi, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
El futbolista argentino Lionel Messi, de 38 años, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Economía y Finanzas EE.UU. propone aranceles por trabajo forzoso contra 60 países, entre ellos, México
México trabajará con EE.UU. y presentará argumentos para evitar esta imposición de aranceles propuestos por la USTR
México exige explicación a Shein por apropiación cultural en blusa
México exige explicación a Shein por apropiación cultural en blusa. Captura de pantalla

El Gobierno de México señaló este miércoles que envió una carta a la empresa de moda china Shein en la que le exige una explicación ante la apropiación cultural indebida de una blusa en la que se utilizaron elementos culturales mayas.

Además, le pidió que explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, apuntó en un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Cultura del Gobierno de México, encargada de la preservación, difusión y promoción del patrimonio tangible e intangible del país.

La dependencia indicó que la denuncia, a través de redes sociales, la llevó a cabo la marca artesanal YucaChulas, en la que mostró que la pieza “Top Ribete en abanico con estampado floral“, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017.

Recordó que las blusas o huipiles cortos, como este, “se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo maya y como una alternativa económica para su sustento cotidiano”.

“La elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral”, se apuntó en la nota.

Además, agregó el texto, “no solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya”.

En la carta también expone que este tipo de acciones “ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas”.

La Secretaría de Cultura de México invitó a Shein a desarrollar “un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

En los últimos años, el Gobierno mexicano ha dirigió cartas a distintas empresas de ropa en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.

En mayo de 2021, Cultura de México acusó a la española Zara y a las estadounidenses Anthropologie y Patowl de apropiación cultural por lanzar ropa con elementos de pueblos oaxaqueños.

Con información de EFE