Mexico estudia imponer aranceles a maíz y soya de EE.UU.


Mexico estudia imponer aranceles a maíz y soya de EE.UU. - Foto de Internet
Foto de Internet

Con estas medidas se planea afectar al principal mercado de exportación de productores de maíz de los Estados Unidos

México impondría aranceles de hasta cuatro mil millones de dólares a las importaciones de maíz y soya provenientes de los Estados Unidos, aunque solo si este país intensifica la disputa comercial con nuevos impuestos, detallaron funcionarios a la agencia Reuters.

Hace unas semanas, el gobierno mexicano impuso aranceles al acero, manzanas y carne de cerdo de origen estadounidense, luego de que el gobierno de Donald Trump implementara tarifas contra el acero y aluminio mexicano.

Foto de La Gaceta

El gobierno mexicano está estudiando la forma de reducir el impacto de esta medida, ya que dichos granos estadounidenses son principalmente utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos en México. Una de las opciones sería abrir cuotas libres de arancel para incentivar a proveedores de Brasil y Argentina.

Con estas medidas se planea afectar al principal mercado de exportación de productores de maíz de los Estados Unidos, como son los estados de Missouri, Kansas, Iowa y Nebraska

“Este (…) es un tema que está para la fase dos”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el principal organismo empresarial de su sector en México.

El titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) detalló que estos aranceles se discutieron en una reunión en la Secretaría de Agricultura.

Raúl Urteaga, director de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura de México, dijo que “por el momento, por ahora” no estaba apuntando a los granos de Estados Unidos, aunque no descartó en un futuro tomar implementar estas medidas

arancelesEstados Unidosmaízmexicosoya