Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
México avanza en negociación con EE.UU. sobre importación de células y módulos fotovoltaicos
Foto de EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México celebró este domingo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, haya instruido negociar con el país latinoamericano para determinar “si quedará exento de la salvaguardia a importaciones de células y módulos fotovoltaicos“.

En un comunicado, la Cancillería mexicana recordó que el viernes el Gobierno de Estados Unidos anunció que “extenderá durante cuatro años más la salvaguardia a las importaciones de células y módulos fotovoltaicos de silicio (CSPV)”.

No obstante, señaló la SRE, la proclama publicada por la Casa Blanca especifica en su cláusula cuarta que la Oficina de la Representante Comercial de EE.UU. “deberá entrar en negociaciones tanto con México como con Canadá“.

Tras las debidas consultas a la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo, así como a la titular de Energía, Jennifer Granholm, “podrá determinar si las exportaciones mexicanas de CSPV quedan exentas de la salvaguardia impuesta desde enero de 2018″.

La Cancillería mexicana señaló que este anuncio es resultado del “constante diálogo” entre los dos países en materia económica.

Además, recordó que el interés de que México quedara excluido de esa política estadounidense se abordó durante la reunión entre la secretaria Granholm y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a principios de este año.

En dicha visita se acordó que el tema de la salvaguardia “sería analizado para que la región norteamericana continúe siendo competitiva y sustentable”.

Los equipos solares de CSPV tienen largas cadenas de valor y México es un importante participante en el montaje de estos módulos, con el potencial de convertirse en un punto focal para el suministro de los equipos en el mercado norteamericano.

De acuerdo con algunas estimaciones, durante el periodo de 2014 a 2017, previo a la implementación de estas restricciones, México representó 10,3 % de las importaciones estadounidenses en la categoría arancelaria que cubre los módulos y celdas CSPV.

Esto, en contraste con el 2020, tercer año completo con la medida de salvaguarda, donde las importaciones de estos insumos de México a EE.UU. cayeron a un 1 %.

La Cancillería mexicana agradeció a la secretaria Granholm por el apoyo brindado en esta materia.

Dijo que si bien el proceso aún no ha concluido, el interés de ambos países por aumentar las capacidades en energías renovables será el eje rector de México durante las próximas conversaciones.

El 20 y 21 de enero, la secretaria de Energía de Estados Unidos, llevó a cabo una visita a México, la cual estuvo marcada por las “preocupaciones” y las presiones en Washington que causa la polémica reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gira de Granholm ocurrió en medio del debate público sobre la reforma, que limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Con información de EFE