México y Estados Unidos acuerdan fortalecer el comercio agroindustrial
Agricultura. Foto de James Baltz para Unsplash

El Gobierno de México y de Estados Unidos acordaron esta semana, tras una serie de encuentros entre los principales funcionarios del rubro agrícola, atender y reforzar el comercio agroindustrial, según informaron este martes fuentes federales.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, se reunieron esta semana para dar seguimiento a la atención de prioridades en común”, indicó la Embajada de Estados Unidos en México y la Sader en un boletín conjunto.

Estas prioridades, continuó el comunicado, “incluyen el libre comercio y políticas basadas en ciencia y producción agrícola sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Además, el secretario estadounidense también se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

“Sostuvimos una muy buena reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack. En tres años, el comercio agroindustrial entre nuestros países pasó de 47 mil 400 millones de dólares a 64 mil millones de dólares; creció 35 por ciento. El futuro seguirá siendo promisorio”, apuntó en un breve mensaje por Twitter López Obrador, acompañándolo de una foto del momento.

Avanzan controles fitosanitarios

Posterior a sus reuniones, Villalobos y Vilsack anunciaron que México y Estados Unidos concluyeron con todos los protocolos fitosanitarios necesarios y acordaron una visita final de los funcionarios mexicanos en abril.

Esto “para autorizar el acceso a todo el mercado mexicano de papa fresca y para proceso, provenientes de aquellos establecimientos aprobados a más tardar el 15 de mayo del 2022, de acuerdo con el plan de trabajo”.

El 31 de marzo, Villalobos señaló que el acceso de papa fresca de Estados Unidos al mercado mexicano estaba “abierto”, por lo que en cualquier momento podían exportar aquellas unidades de producción que cumplan con los requisitos establecidos en el plan de trabajo existente entre los organismos de control de ambos países.

Durante su encuentro, los funcionarios se comprometieron a promover la seguridad alimentaria, el desarrollo rural incluyente, facilitando el comercio y promoviendo el crecimiento de la productividad sustentable.

También dijeron que continuarán el respaldo al desarrollo rural mediante mayores oportunidades de mercado para productores agrícolas y sus productos, apoyando además a pequeños y a nuevos productores y actuando contra la crisis climática.

Finalmente, los funcionarios señalaron que fortalecerán la cooperación en temas de salud animal y sanidad vegetal para enfrentar las amenazas emergentes y para promover la seguridad alimentaria.

En la nota se apuntó que el comercio bilateral de alimentos y productos agrícolas entre México y los Estados Unidos se ha fortalecido mediante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Con información de EFE